“La obra del Complejo del Adulto Mayor se encuentra actualmente con una agenda de suspensión de ejecución del contrato, ya que tenemos que cumplir con un requisito que nos pide el Ministerio de Salud y poder completar con todas las aprobaciones funcionales”, explicó la arquitecta Cynthia Benítez, directora interina de la Dirección de Infraestructura del IPS.
Añadió que “faltan correcciones con el Departamento de Establecimientos de Salud para que después podamos contar con la resolución de la Municipalidad de la función y poder tener el acta de reinicio de obra”. La arquitecta Benítez no quiso precisar una fecha estimativa para el reinicio de la obra porque aún faltan informes y resoluciones.
Este complejo dispondrá de 260 camas de internación, entre ellas, de terapia intensiva. Atendiendo el crecimiento de este grupo etario de las personas adultas mayores, el IPS proyecta el crecimiento del Hospital Geriátrico Buongermini.
“También se prevé un albergue de familiares internados con 20 camas. Y fisioterapia y todo lo que es el apoyo. El bloque de estacionamiento también cuenta con disponibilidad para 850 vehículos normales y 500 estacionamientos para motos”, explicó.
OBRA EN MARCHA. La construcción del Centro de Hematoncología –ubicado en la parte posterior del predio del Hospital Central– se reinició el 24 de junio de este año; tras más de 12 meses estancada, y se proyecta la disponibilidad de 185 camas para internaciones y las sesiones de quimioterapia.
La arquitecta Benítez destacó que la empresa constructora cuenta con tecnología de punta para la ejecución de los trabajos de estructura del hormigón armado. “Son sistemas innovadores que tienen resultados buenísimos en acabado y terminación del hormigón. También un sistema de georreferenciación para la ubicación de los ejes de pilares, de la estructura, de las instalaciones que se prevén ya en el proceso de la carga del hormigón. Y así no deja casi margen de error en la ejecución de la estructura”.
La directora de Infraestructura del IPS tampoco precisó fecha para la terminación de la obra, atendiendo que se planificó otro cronograma con los atrasos. Destacó que ambas obras son importantes para los asegurados.