Actualmente, el IPS no cuenta con contrato de servicios tercerizados de mantenimiento desde hace dos meses, debido a la protesta de la licitación que frenó la adjudicación por parte de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), señaló a ÚH Juan Penayo, jefe de Mantenimiento.
“El Hospital Central para este tipo de servicio tenemos contratos de mantenimiento preventivo y correctivo. Hace casi dos meses, no estamos teniendo. Se realizó toda la gestión en tiempo y forma, se presentaron las empresas, se evaluaron las ofertas y se le dio ganadora a una que reunía todos los requisitos. Pero una empresa metió una protesta a través de la DNCP y se suspendió la adjudicación”.
Pese a esta situación, desde el Departamento de Mantenimiento se encargan de las reparaciones básicas y tienen guardias las 24 horas ante cualquier eventualidad, dijo.
Incluso, tres ascensores están fuera de servicio. “Ahora mismo de los 20 ascensores, tengo tres ascensores parados. Pero que son ascensores que no están en lugares demasiado conflictivos. Pero los que se están dañando o que tienen algún problema, rápidamente vemos la forma de solucionar”.
Actualmente, aguardan la resolución de la DNCP para proseguir con la adjudicación. Hasta el IPS acuden diariamente casi 12.000 personas, de las cuales estimativamente el 50% usan los ascensores, lo que representa una elevada demanda y la necesidad de mantenimiento diario.
Suceso. El ascensor que se atoró fue debido a la sobrecarga; es decir, al sobrepeso. El jefe de Mantenimiento señaló que las personas fueron rescatadas y desmintió que la espera fue excesiva, según la denuncia de un video que circula en redes sociales.
“Tuvimos un problema que es lo que se ve en el video; se dio la rápida respuesta, se reseteó el equipo y volvió a estar operativo”, relató.