Osvaldo Javier Insfrán Hellmann, nuevo jefe de Traumatología del IPS, resaltó la labor que cumplen los médicos residentes de cualquier especialidad, pero sostuvo que hay cosas que evaluar en cuanto al sistema de trabajo en general.
Sus declaraciones se dan tras el escándalo desatado por la supuesta negligencia médica en la cual resultó víctima Ramón Samudio, de 78 años, a quien supuestamente le amputaron una pierna equivocada.
“Hay cosas que tenemos que sentarnos a evaluarlas y discernirlas para tomar decisiones o realizar algunos ajustes en nuestro desarrollo del trabajo”, dijo a radio Monumental 1080 AM.
Igualmente, sostuvo que van a iniciar un proceso de investigación para ver si las denuncias sobre maltratos a los residentes son ciertas, ya que viene recibiendo algunas luego de conocerse el caso del asegurado.
“No están permitidos los castigos”, aseveró. En ese sentido, indicó que el objetivo de la residencia es ayudar a los nuevos médicos a que evolucionen profesionalmente.
Lea más: Ramón Samudio demuestra fortaleza tras superar tres cirugías en IPS
“Vamos a procurar que ellos se ciñan a lo que tienen que hacer, que es trabajar y aprender el manejo de los casos y del paciente, dentro de una empatía entre los formadores y los médicos que se están formando”, enfatizó.
Sobre el proceso investigativo de la Fiscalía en el caso de Samudio, aseguró que “nadie está queriendo ocultar nada”. Sin embargo, la familia del hombre mantiene dudas en torno al procedimiento y busca recabar datos por negligencia.
“La Fiscalía está investigando, están analizando todos los documentos. Acá nadie está queriendo ocultar nada”, recalcó el médico.
Por último, el jefe de Traumatología indicó que don Ramón está evolucionando muy bien y espera que siga así.
“El señor está evolucionando muy bien y esperamos que él siga así. Estoy en comunicación con la familia y me estoy centrando en la evolución del paciente”, prosiguió.
Más del caso
Por un dolor en el pie Ramón Samudio acudió al IPS. Tras los estudios le diagnosticaron trombosis –un coágulo de sangre en la vena profunda– en la pierna derecha y le recomendaron la amputación.
Al hombre le amputaron primeramente la pierna izquierda. Una vez que los familiares se dieron cuenta de la situación, y sin recibir ninguna información al respecto, denunciaron la negligencia en el centro asistencial.
Hace unos días, desde la previsional informaron que los médicos Gustavo Cabrera (residente del tercer año) y Albert Giménez (residente del segundo año) realizaron la amputación de la pierna izquierda con la presencia de médicos de guardia.
Ante todo lo ocurrido, la Cámara de Diputados dio curso a un pedido de interpelación del titular de IPS, Vicente Bataglia, a quien, hasta el momento, no le ha retirado su confianza el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.