16 abr. 2025

IPS suspende compra de software por más de USD 6,1 millones

El Instituto de Previsión Social (IPS) decidió finalmente suspender la ejecución de un contrato para la provisión de un software por más de USD 6,1 millones (G. 39.886 millones). Esto, luego de denuncias sobre un supuesto direccionamiento y sobrefacturación en la adquisición y pedido de informes hechos por diputados.

fortalecer activo pasivo ips.jpg

Miles de asegurados acuden mensualmente la Caja Central del IPS para cobrar la prestación.

Foto: Archivo ÚH.

El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) resolvió suspender la ejecución del contrato 126/20 suscrito con la firma Green SA, en el marco de un llamado a licitación para la adquisición del sistema hospitalario para el hospital regional y centros asistenciales de la previsional en el Departamento de Alto Paraná.

Lea más: Gremio denuncia direccionamiento en compra de USD 6 millones de IPS

“Con la mencionada resolución, se busca otorgar las garantías sobre lo que eventualmente sea resuelto en el proceso hoy en trámite ante el órgano de control y así precautelar los intereses de la institución y otorgar la debida transparencia de las actuaciones llevadas adelante”, señalaron desde el IPS en un comunicado.

Desde la Cámara Paraguaya de la Industria del Software (Cisoft) habían cuestionado el proceso de compra y señalaron que el monto supera “de manera exagerada” el costo de adquisiciones similares en territorio nacional.

Le puede interesar: Licitación para compra de software en IPS causa indignación de diputados

Entre tanto, también refirieron que los requisitos son consistentes con el direccionamiento de una licitación a una empresa en particular y no a necesidades propias del contratante.

La firma Green SA, representada por Hugo Wilson Armoa y única oferente en el llamado, cuenta solamente con un antecedente como proveedor del Estado, en el marco de una contratación directa para mantenimiento de redes en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción.

Embed

La diputada Kattya González expresó en sus redes sociales que un día después de que en Diputados hayan aprobado un pedido de informes se suspende el proceso.

Entérese más: Compras de software y mesas de oro en el IPS, bajo investigación

En ese sentido, dijo que es importante actuar con transparencia y que hay muchas cosas en el IPS que no andan bien.

Más contenido de esta sección
El Departamento de Control de Automotores de la Policía Nacional incautó este martes tres vehículos con chasis adulterados en una playa de vehículos en San Lorenzo, Departamento Central.
El senador Silvio Beto Ovelar (ANR-HC) admitió este martes que hay “fricciones muy marcadas” entre gobernadores y parlamentarios que están frenando la declaración de emergencia de los tres departamentos del Chaco: Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.
Un hombre que utilizaba documento de identidad falso fue detenido este martes por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un militar falleció y otro quedó gravemente herido tras chocar la motocicleta en la que viajaban contra un vehículo. El fatal accidente de tránsito ocurrió en Asunción.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) abrió una investigación preliminar de oficio este martes contra el fiscal de Pedro Juan Caballero Andrés Cantaluppi, quien fue nombrado en chats entre el fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes y su hijo, Alexandre Rodrigues, procesado por la Justicia.
El Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA garantizó las atenciones bajo el sistema de guardia durante la Semana Santa. Pero instaron a pasar este feriado largo “con cordura y moderación”.