Instituto de Previsión Social (IPS) comunicó a todos los asegurados y beneficiarios que las teleconsultas serán suspendidas desde el próximo miércoles 1 de setiembre. La nueva medida obedece a la disminución de los casos de Covid-19 en el país.
A partir de este miércoles también serán reactivadas las consultas presenciales, luego de un año de no realizar citas médicas de forma presencial.
Igualmente, se informa que aquellas citas de pacientes agendadas previamente para la modalidad de teleconsulta podrán efectuarse pero en la modalidad presencial.
Nota relacionada: Call Center: Asegurada llamó 21 veces
Para ello, los asegurados deberán asistir al establecimiento de salud respectivo, con el profesional médico correspondiente, en la fecha y horario asignados.
El IPS habilitó el 20 de abril el servicio de teleconsulta en el Hospital Central a través del Centro de Llamadas, donde se realizaba el agendamiento de fecha y hora; se dejaba el número de teléfono del paciente para la teleconsulta. Las especialidades habilitadas fueron Clínica Médica, Pediatría, Cardiología y Endocrinología con especialistas del Hospital Central e Ingavi.
Desde marzo, con la declaración de emergencia por la pandemia del coronavirus, se suspendieron los mecanismos de agendamientos como MI IPS y la aplicación móvil. Lo que había generado las críticas y descontento de los asegurados que manifestaron problemas para agendarse.
También puede leer: IPS: Agendamiento presencial en el CAA
Durante la pandemia, cientos de asegurados denunciaron no ser atendidos en las únicas líneas habilitadas: 0800-11-5000, gratuito, y al (021) 219-3000, con costo, mientras que desde el celular se podía comunicar al 180.
En tanto, señalaron que el agendamiento para consulta médica en el Centro de Atención Ambulatoria (CAA) del Instituto de Previsión Social (IPS) de manera presencial era en vano ya que, a pesar de formar largas filas, los asegurados no conseguían turnos debido a los pocos doctores disponibles.