La jueza civil Lizza Reyes otorgó 20 días al Instituto de Previsión Social (IPS) para poder digitalizar los documentos de los proveedores requeridos por la Contraloría General de la República (CGR). El plazo correrá desde el próximo lunes y se cumplirá el 20 de marzo.
La CGR, al contestar el traslado, señaló que no tenía problema de darle plazo toda vez que sea improrrogable, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
Son 56 cajas de documentos que deben ser retirados del Juzgado, bajo constancia, digitalizar y luego remitir al correo institucional de la Contraloría. La resolución es bajo apercibimiento de que si no lo cumple se remitirán los antecedentes a la Fiscalía por desacato.
El pedido inicial de los documentos data del 15 de noviembre de 2022, por lo que tuvieron casi tres meses. El contralor Camilo Benítez tildó de ridículas las camionadas de documentaciones remitidas por el IPS.
La Contraloría audita el pasivo al sector farmacéutico, debido a la presión de la previsional para contraer millonarios préstamos para amortizar la deuda.
Exigen al IPS la remisión de los documentos con relación a la millonaria deuda en el marco de una fiscalización del uso de los préstamos, amparados en la legislación conocida como Ley Samaniego, cuya legitimidad es cuestionada por organizaciones y sindicatos.
Lea más: IPS pide tiempo a la jueza para presentar informe digital a CGR
Copias de contratos, órdenes de compras, facturas, recibos y otros documentos que autorizan el compromiso entre el IPS y la empresa proveedora son algunos de los papeles que se solicitan con relación a la deuda.
Además, se pide nota de remisión, acta de entrega y recepción que certifiquen la entrega de bienes y servicios, copia de las cuentas que registran los saldos a pagar a los proveedores al 31 de octubre del 2022. También solicita la nómina de proveedores que ya recibieron el pago con los fondos de los préstamos.
El pedido sigue con que incluyan la copia del acta del Consejo de Administración que aprueba la priorización del pago a los proveedores y los criterios aplicados, junto con el libro de asistencia a las sesiones.