Una denuncia anónima alertó sobre la fuga de combustibles en la Central de Ambulancias del Instituto de Previsión Social (Camips) que se corroboró mediante una intervención, confirmó a Última Hora el doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud.
Tras el hallazgo en el marco de la intervención, encabezada por el doctor Santiago García y la licenciada Verónica Antúnez, se derivó el caso para una auditoría interna que se encargará de una investigación puntual y la recopilación de pruebas. El administrador y otros funcionarios fueron apartados de sus puestos.
“La intervención es una especie de investigación de los procedimientos administrativos. Hemos detectado posiblemente una carga irregular en los procedimientos de administrativos de los combustibles. Ahora hemos solicitado la auditoría puntual de la carga de combustibles”, explicó el doctor Carlos Morínigo. También se detectaron diferencias de montos en los documentos administrativos como kilometrajes versus carga de carburantes, por lo que se presume el robo.
El caso está relacionado a denuncias por parte de funcionarios, no de la serie de publicaciones periodísticas relacionadas a cómo se dilapidaron millones de guaraníes en carburantes durante la gestión de Vicente Bataglia, ex presidente del IPS, denunciado ante el Ministerio Público por supuestas irregularidades.
ANTECEDENTES. El Consejo de Administración del IPS aprobó el pasado 28 de setiembre la Resolución N° 064-014/2023 por la que se autoriza la intervención del departamento Central de Ambulancias de Gestión Médica, dependiente de la Gerencia de Salud.
En el documento se argumenta que la decisión de la medida se debe a las “reiteradas denuncias de irregularidades suscitas en dicho servicio. Que, por temor a represalias en el futuro, varios funcionarios han pedido no ser identificados, pero han manifestado que han sido forzados a realizar tareas ajenas a sus funciones, entre otras cosas”.
En la resolución también se establece que la Gerencia de Salud es la responsable de la integridad del expediente físico y digital.
Se designó un nuevo administrador, y permanece en el cargo el director, Andrés Delmás, para acompañar la correspondiente auditoría interna.
Actualmente, está en proceso la auditoría interna en Camips que tendría una duración estimada de un mes.
Tras, oficializarse los resultados, se estarían tomando las medidas correctivas en la dependencia y dependiendo del caso, se estaría denunciando ante el Ministerio Público. El gerente de Salud insta a denunciar los casos de corrupción.