Desde el Instituto de Previsión Social (IPS) informaron este viernes, a través de sus redes sociales, que las reservas de varios tipos de sangre del centro productor de la previsional se encuentran actualmente en niveles críticos, por lo que apelan a la ciudadanía para la reposición.
Indicaron que los grupos sanguíneos que deben ser donados lo antes posible son O+, B+, B-, AB-, que están en el nivel crítico, mientras que los grupos A+ y 0- se encuentran en nivel bajo.
En tanto, el grupo sanguíneo A- se posiciona en el nivel medio, por lo que se espera que las personas donen entre este viernes y los próximos cinco días.
Finalmente, el grupo de sangre AB+ está todavía en el nivel eficiente, por lo que la donación se podría realizar recién desde la próxima semana.
Puede leer: Banco de Sangre de IPS casi sin stock del grupo O+
De acuerdo con evidencias científicas, donar sangre es óptimo para la salud, debido a que oxigena y mantiene saludable al organismo. Se recomienda hacerlo cada 60 días, dependiendo del estado de salud del donante, según afirmaron desde la previsional.
Sin embargo, hay algunas condiciones para el procedimiento médico, como tener entre 18 y 65 años; poseer un peso mayor a 50 kilos; no estar con un cuadro gripal o febril, y no estar con tratamiento por algún problema bacteriano.
En caso de que se esté tomando algún antibiótico, se deben esperar tres días para poder acercarse a donar.