Las personas afectadas por la no renovación tienen plazo hasta el viernes para presentar solicitudes de revisiones. Posteriormente, se analizarán los casos con el fin de considerar una eventual recontratación, siempre y cuando las justificaciones presentadas sean las adecuadas. “Indistintamente, (afecta) –explicó– al personal, tanto de blanco como los administrativos”.
Añadió que el IPS está en plan de reducción de recursos humanos, que aumentaron exponencialmente en pandemia, por lo que la actual administración inició una serie de controles, debido a que se detectaron los casos de funcionarios con reposos masivos.
Con relación a los puestos vacantes, el consejero Insfrán dijo que no se repondrán puesto que la previsional “tiene una aparente sobrecarga de funcionarios”. “Es aparente porque se está haciendo una revisión departamento por departamento para hacer una reorganización justamente de todo el plantel, porque encontramos que en algunos sectores hay una sobrecarga de funcionarios, en otros lados hay una ausencia y reclamos por falta. Entonces, todo eso va a ser revisado, reorganizado y esperamos en un plazo de tres meses plantear todo un cambio organizacional”.
El IPS dispone de 27.000 funcionarios, de los cuales 13.000 son contratados. El crecimiento exponencial se registró en pandemia, por lo que actualmente planifican una depuración de los recursos humanos o una mejor distribución.