También se destacan aspectos positivos como las innovaciones médicas, nuevas técnicas quirúrgicas, habilitación de consultorios nocturnos, aumento de trasplantes, entre otros, que salvaron la gestión médica institucional de salud pública y del seguro social.
SEGURO SOCIAL. Entre los aspectos negativos, el IPS –administrado por el doctor Jorge Brítez– arrastra una deuda con los asegurados relacionada a las barreras que persisten para reservar citas médicas, tanto para el agendamiento telefónico como a través del call center, la página web y hasta presencial.
En los últimos meses, se agudizó la situación de faltantes de medicamentos para el tratamiento de cáncer que desencadenó en protestas por parte de pacientes exigiendo “¡Queremos vivir!”.
El desabastecimiento de fármacos e insumos es “el pan de cada día”, cuya situación se recrudece, debido a la crisis administrativa y el argumento de “no hay plata” de parte de las autoridades. Esto incide en un elevado gasto de bolsillo de los asegurados.
El déficit financiero –que persiste a casi un año de la nueva gestión– incide en todos los ámbitos, no solo en la salud, sino también en el retraso de las obras como la del Centro Hemato-oncológico y la del Complejo del Adulto Mayor.
Entre otros aspectos negativos, se destacan las denuncias de pedidos de coimas para acelerar cirugías, red de corrupción de venta de cargos que están siendo investigados por la Fiscalía. Incluso, fue muy polémica la puesta en marcha del examen de admisión.
Entre los aspectos positivos se destacan las innovadoras técnicas quirúrgicas que beneficiaron a asegurados en todo el país, los trasplantes y otros servicios médicos innovadores. Incluso, se habilitaron consultorios nocturnos desde setiembre del año pasado en las clínicas periféricas y hospitales de Central.
Entre lo más aplaudido, tras casi cuatro años se hizo la reapertura del Centro Residencial Especializado de Atención y Apoyo a los Adultos Mayores (Cream) en San Bernardino, que pese a aún no albergar a residentes, se realizan actividades recreativas semanalmente. También, se destaca el Circuito Rosa; tres estudios en un solo día para el control de mamas que se aplica en el Hospital 12 de Junio.
SALUD PÚBLICA. El MSP –administrado por la doctora María Teresa Barán– tampoco se quedó atrás en cuánto a su deficiente gestión para el manejo de crisis relacionadas a los pacientes con cáncer, que con frecuencia también denuncian deficiencias en el abastecimiento de medicamentos, el acceso a los estudios, entre otros.
Entre ellos, se resalta el conflicto por las carencias, maltratos y deficiencias en el Instituto del Cáncer (Incán) que derivó en la renuncia del doctor Raúl Doria.
Entre los aspectos positivos, se encuentra la apertura de los consultorios nocturnos para dar atención a los trabajadores que no pueden acceder a los servicios diurnos.
También está la devolución del mecanismo Covax del dinero que se pagó en forma adelantada para asegurar vacunas anti-Covid. Esta administración logró recuperar USD 3.4 millones.
En medio de la epidemia de arbovirosis, tuvo sus frutos el servicio Teledengue que realizó un acompañamiento telefónico a los pacientes. Este mecanismo permitió descomprimir los consultorios en la época de mayor demanda.