La resolución afecta a Juan José Ramírez, quien cumple prisión preventiva en nuestro país desde el 5 de agosto del año pasado, tras ser capturado por los agentes de la Interpol.
El juez Nacional en lo Criminal y Correccional N° 45, de Buenos Aires, Argentina, requirió la extradición por la supuesta comisión del hecho punible de robo simple en grado de tentativa, con una expectativa de pena de 4 años de cárcel.
Según la comunicación del juez argentino, se imputa al compatriota de que el 4 de julio del 2018, a las 16:30, en el colectivo de la Línea 133, cuando iba por la avenida Nazca entre las calles Páez y Felipe Vallese, de Buenos Aires, trató de robar un celular.
Como no pudo sacarle a la víctima el celular, tras el forcejeo, el mismo bajó por la puerta de atrás y corrió. El conductor del bus, lo divisó luego más adelante y le dio alcance, donde junto con otros pasajeros lo detuvieron. Al final, durante el proceso, tuvo libertad y volvió al Paraguay, por lo que se solicitó la extradición.
El magistrado hizo lugar al pedido de extradición. El mismo tenía un proceso en Fernando de la Mora, pero la magistrada admitió un pedido de criterio de oportunidad, con lo que finalmente será extraditado.
El próximo 17 de enero vence el plazo que tiene la Argentina para poder hacer efectiva la extradición. Ya la Interpol-Asunción comunicó a su par de Buenos Aires, para nominar a los agentes que vendrán al país para llevarlo.
Mientras tanto, el mismo espera en el Penal de Tacumbú para que sea llevado a la Argentina.