Irán habría reclamado a Paraguay por un enfoque sionista y pro Estados Unidos, en el caso del avión iraní. El documento –entregado a la Embajada de Paraguay en Uruguay por su par en Montevideo, con fecha del 23 de junio– hace referencia puntual a declaraciones de funcionarios del Gobierno paraguayo. En él invita a evitar y subsanar el malestar ocasionado y mantener las relaciones bilaterales entre Teherán y Asunción sin influencia de terceros.
“Algunos funcionarios de la República del Paraguay, incluyendo el honorable ministro del Interior, el estimado Sr. Federico González, y el honorable ministro de Inteligencia, estimado Sr. Esteban Aquino, en unas declaraciones marcadas por la literatura y el enfoque antiiraní de las autoridades estadounidenses y del régimen sionista, plantearon unas acusaciones vanas e infundadas contra los tripulantes de dicha aeronave, que nunca han sido acordes con el antecedente de las relaciones amistosas entre nuestros países”, según se lee textualmente en el documento que trascendió en la mañana del domingo.
El documento enfatiza que la República islámica de Irán, además de expresar su profunda denuncia y malestar por lo dicho por las autoridades paraguayas, que “espera que se adopten las medidas necesarias por las correspondientes autoridades e instituciones paraguayas a fin de acabar con las acusaciones e impedir que las decisiones no constructivas de los países terceros repercutan en las relaciones bilaterales de Teherán-Asunción”, expresa el escrito.
Entre otros dichos, el ministro Esteban Aquino aseguró a la prensa local y argentina que efectivamente Gholamreza Ghasemi, uno de los tripulantes iraníes, tiene vínculos con la Fuerza Quds, cuando aún se dudaba de la identidad certera del hombre. “Se trata de una persona vinculada a la Fuerza Quds, no es parecido, homónimo ni nada. Es la persona y eso es preocupante”, señaló el funcionario. El funcionario habría también hecho referencia a la responsabilidad de alertar a la región por la amenaza del paso de la tripulación y la “necesidad de tomar postura”.
REACCIÓN INTERNACIONAL. El paso previo del avión de Emtrasur, por Paraguay, también estuvo en foco por alertas realizadas a la región; al respecto, el Estado de Israel se pronunció reconociendo el “buen trabajo conjunto de Paraguay en identificar la amenaza que representaba el avión y su tripulación iraní”, así como también del Uruguay.