“Debido a la creciente intensidad de la guerra contra la población civil en Gaza, la expansión del alcance de la guerra se ha vuelto inevitable”, dijo Abdolahian en una conversación telefónica con su homólogo catarí Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani.
El jefe de la diplomacia iraní no especificó a qué se refería con la “expansión del conflicto” en la conversación que mantuvo este jueves con Al Thani y de la que ha informado el viernes el Ministerio de Exteriores del país persa.
La advertencia llega en medio de crecientes ataques de milicias proiraníes contra bases estadounidenses en Siria e Irak, así como de choques entre el grupo libanés Hizbulá e Israel, además de lanzamientos de misiles de los rebeldes hutíes en Yemen.
Irán ha advertido desde el ataque de su aliado Hamás contra Israel el 7 de octubre en repetidas ocasiones de la posibilidad de que sus aliados abran otros frentes si no paran los bombardeos de Gaza, en los que han muerto más de 10.000 palestinos.
Teherán ha negado su implicación en estos ataques llevados a cabo por sus aliados en la región.
Irán lidera una alianza informal antiisraelí de la que forman parte organizaciones militantes como Hizbulá, el movimiento islamista Hamás y la Yihad Islámica, además de una miríada de grupos en Irak y Siria. La República Islámica de Irán e Israel son enemigos acérrimos, suponen una amenaza existencial mutua, compiten por la hegemonía regional y mantienen una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes.
ASEDIO A HOSPITALES. Israel comenzó a rodear este viernes varios de los principales hospitales del norte de la Franja de Gaza, incluido el centro médico, Al Shifa, donde al menos 20 personas murieron en un ataque israelí, en una jornada en la que el número de gazatíes fallecidos superó los 11.000 desde que comenzó la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, el pasado 7 de octubre.
Israel afirmó que “matará” a comandos de Hamás que abran fuego desde hospitales de la Franja de Gaza.
“Si vemos a terroristas de Hamás disparando desde hospitales, haremos lo que tenemos que hacer (...), los mataremos”, dijo el portavoz militar israelí Richard Hecht, admitiendo el carácter “sensible” de ese tipo de operaciones.
“Sería más fácil si Hamás abandonase los hospitales y nos lo mostrase claramente”, añadió, acusando al movimiento palestino de “operar desde dentro de los hospitales”.
Hecht también afirmó que el ejército israelí “toma todas las precauciones posibles para asegurarse de que no ataca a gente con vía intravenosa o con huesos rotos”.
El ejército informó de intensos combates cerca del hospital Al Shifa que tenían como objetivo un “centro militar” de Hamás. Un total de 35 camiones cargados con ayuda humanitaria entraron el viernes a la Franja de Gaza, que en las últimas jornadas está experimentando una reducción de la llegada de asistencia, mientras que otros 16 heridos fueron trasladados a Egipto para recibir tratamiento.
Fuentes humanitarias indicaron a EFE que 35 camiones transportaron agua, alimentos y suministros médicos al enclave, que sigue sin recibir combustible, de extrema necesidad para el funcionamiento de hospitales, panaderías y plantas potabilizadoras de agua.
Por otra parte, la televisión estatal egipcia Al Qahera News informó sobre el traslado de 16 heridos a Egipto a través del paso de Rafah, que conecta el Sinaí con Gaza y es el único cruce fronterizo por donde está entrando ayuda humanitaria y se están evacuando heridos y extranjeros.