“Aproximadamente a las 5.30 PM del 7 de enero Irán lanzó más de una docena de misiles balísticos contra militares de EEUU y fuerzas de coalición en Irak”, informó el portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, y aclaró que aún no está claro si hubo víctimas.
El Departamento estadounidense de Defensa anunció realiza una “evaluación preliminar de daños” y evalúa su “respuesta” al ataque.
El presidente estadounidense, Donald Trump, fue informado del ataque y se mantiene en contacto con su equipo de Seguridad Nacional, de acuerdo con la Casa Blanca, mientras que medios estatales iraníes atribuyeron la agresión a los Guardianes de la Revolución de Irán.
Fuentes de seguridad locales sostiene que al menos nueve cohetes impactaron en la base aérea de Al-Asad, el más grande de los recintos militares iraquíes donde se están las tropas extranjeras.
RESPUESTA. Irán reivindicó la responsabilidad y la televisión estatal informó que la República Islámica lanzó misiles sobre la base.
Los Guardianes de la Revolución iraní amenazaron hoy con atacar a Israel y a “gobiernos aliados” de EEUU, tras lanzar misiles contra dos bases militares en Irak con tropas estadounidenses.
Los Guardianes también aconsejaron “al pueblo estadounidense que llame al retorno a sus tropas (desplegadas en) la región para evitar nuevas pérdidas y no permitir que la vida de los soldados sea amenazada por el odio” del Gobierno en Washington.
Los Guardianes aseguran que este ataque es un primer paso de la “dura venganza” por el asesinato de su general Qasem Soleimani. “Al Gran Satán, el régimen cruel y arrogante de EEUU, advertimos de que cualquier otra maldad, violación u otras medidas se enfrentará a una respuesta más dolorosa y aplastante”, aseguran los Guardianes en su página web.
TENSIONES. Antes del ataque de ayer, Trump descartó la posibilidad de retirar las tropas estadounidenses de Irak, mientras su secretario de Defensa, Mark Esper, ofrecía a Irán la posibilidad de conversar “sin condiciones previas” para bajar las tensiones.
“En algún momento queremos salir (de Irak), pero este no es el momento adecuado”, señaló Trump. “Sería lo peor que le puede pasar a Irak. Irán tendría mucha más presencia, y el pueblo iraquí no quiere eso”, añadió en referencia a una eventual retirada de militares estadounidenses.
Trump intentó así zanjar la confusión creada por una publicación del lunes último que se afirmaba un movimiento de tropas de EEUU en el país.
Bolsas en rojo
Wall Street cerró ayer en rojo mientras los inversores buscaban superar la incertidumbre por la escalada de tensiones entre EEUU e Irán. Al fin de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones bajó un 0,42% y el selectivo S&P 500 descendió un 0,28%. El índice del mercado compuesto Nasdaq, que une a tecnológicas, retrocedió un ligero 0,03%. Sectores inmobiliario, bienes esenciales, financiero, salud, materias primas y energético cerraron en negativo.