“La producción de uranio enriquecido al 60% comenzó en Fordo el lunes”, anunció el martes el director de la Organización Iraní de Energía Atómica, Mohammad Eslami, citado por la agencia de prensa ISNA.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó el inicio de la producción de “uranio altamente enriquecido” en Fordo y recordó que la República Islámica ya había relanzado “ese tipo de producción en Natanz en abril de 2021".
El acuerdo sobre el programa nuclear iraní, sellado en Viena en 2015, establece que Teherán no puede superar el 3,67% de enriquecimiento. La fabricación de una bomba nuclear requiere un nivel de enriquecimiento de uranio de un 90%.
La decisión iraní no tiene “ninguna justificación civil” y “desafía al sistema de no proliferación” nuclear, afirmaron Reino Unido, Francia y Alemania en una declaración conjunta.
Estados Unidos expresó igualmente su “profunda preocupación” por el avance del programa nuclear de Irán.
El acuerdo de 2015, firmado por esas cuatro potencias junto a China y Rusia, preveía un levantamiento de las sanciones internacionales contra Irán a cambio de garantías de que este país no desarrollara armas atómicas. Pero el acuerdo está moribundo desde la retirada de Washington en 2018, bajo la presidencia de Donald Trump, que restableció las sanciones económicas contra Teherán. En respuesta, Irán fue rompiendo sus compromisos desde 2019, aunque niega que sus actividades nucleares tengan como objetivo desarrollar una bomba e insiste en que su programa tiene fines civiles. AFP