01 may. 2025

Irán inició proceso de enriquecer uranio

No retrocede. El presidente de Irán, Hasan Rohani.

No retrocede. El presidente de Irán, Hasan Rohani.

Irán comenzó el proceso de enriquecimiento de uranio utilizando las centrifugadoras avanzadas que acaba de instalar, una nueva etapa en el incumplimiento del acuerdo de 2015 sobre su programa nuclear, señaló ayer el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Según un informe del OIEA, organismo de la ONU a cargo del monitoreo del cumplimiento de este acuerdo, las centrifugadoras avanzadas instaladas en el sitio iraní de Natanz “están activas o fueron preparadas para realizar el enriquecimiento de uranio”.

Las centrifugadoras en cuestión son veinte modelos del tipo IR-4 y dos cascadas que totalizan 30 modelos del tipo IR-6, precisó el informe.

El acuerdo del 2015 sobre el programa nuclear iraní solo autoriza a Teherán a producir uranio enriquecido con centrifugadoras de primera generación (IR-1).

Instalar centrifugadoras en cascada permite acelerar el proceso de enriquecimiento.

Irán anunció el 7 de setiembre la puesta en marcha de centrifugadoras avanzadas, que permiten aumentar sus reservas de uranio enriquecido por encima del límite de 300 kilogramos establecido por el acuerdo de Viena. La producción a través de estas centrifugadoras aumentará los niveles de acumulación de uranio de Irán, indicó una fuente diplomática en Viena, quien precisó que se trataba de un número reducido de centrifugadoras.

Este diplomático defendió también que esta decisión no comporta ningún cambio en la cooperación entre Irán y la OIEA.

Después de que Estados Unidos abandonara de forma unilateral el acuerdo nuclear con Irán, Washington restableció en 2018 sanciones económicas contra Teherán, que intensifica constantemente para forzar a las autoridades iraníes a negociar un nuevo acuerdo. AFP