17 may. 2025

Irán investiga muerte de joven que habría festejado victoria de EEUU

La Justicia iraní investigará la muerte de un disparo de un joven que supuestamente celebró la derrota de su selección frente a Estados Unidos en el Mundial de fútbol de Qatar.

Aficionados de Irán en el Mundial de Qatar.jpg

Aficionados de Irán durante el partido entre Irán y Estados Unidos en el Mundial de Qatar.

Foto: EFE.

La Fiscalía de la provincia de Gilan confirmó este jueves la muerte de un disparo de Mehran Samak, en la ciudad de Bandar Anzali, el martes, en la noche en la que la selección de fútbol de Irán perdió frente a la de Estados Unidos, informó la agencia de noticias ISNA.

“Se abrió un caso judicial para aclarar el asunto”, indicó Mehdi Fallah, fiscal de Gilan, provincia donde se registró el luctuoso hecho.

Lea también: La muerte de la joven detenida por llevar mal el velo sacude a Irán

Sin embargo, no ofreció más detalles acerca de las circunstancias del suceso.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

La oenegé Iran Human Rights (Ihrngo), con sede en Oslo, denunció que Samak murió a manos de las fuerzas de seguridad cuando festejaba la derrota de Irán frente a Estados Unidos, el pasado martes, un resultado que supuso su eliminación del Mundial de Qatar 2022.

Le puede interesar: La Policía iraní califica la muerte de Amini de “incidente desafortunado”

Tras ese partido se escucharon en Teherán gritos de “muerte al dictador”, con referencia al líder supremo de Irán, Alí Jamenei, en una muestra del descontento de parte de la población con la situación política del país.

Esos gritos son una muestra de apoyo a las protestas que sacuden el país desde la muerte en setiembre de la joven Mahsa Amini, quien falleció tras haber sido arrestada supuestamente por haber violado el estricto código de vestimenta que rige en el país.

Más detalles: Irán no reconoce misión de ONU que investigará la represión en protestas

Las revueltas comenzaron por la muerte de la joven kurda de 22 años, pero evolucionaron y ahora los manifestantes piden el fin de la República Islámica fundada por el ayatolá Ruhollah Jomeini, en 1979.

Más de 400 personas murieron en la represión policial y al menos 2.000 fueron acusadas de diversos delitos por su participación en ellas, de las que seis han sido condenadas a muerte hasta ahora.

Más contenido de esta sección
El Vaticano difundió una imagen del Anillo del Pescador que será entregado este domingo en la entronización del papa León XIV. Conoce los detalles de este símbolo que llevará el líder de la Iglesia Católica.
La casa donde el ahora papa León XIV vivió los primeros catorce años de su vida, en Dolton (periferia sur de Chicago), salió a subasta a un precio inicial de USD 250.000, en una puja que puede ir subiendo hasta el 18 de junio, cuando se cierra el plazo.
Investigadores chinos han identificado una nueva cepa bacteriana en la estación espacial Tiangong, en lo que supone el primer hallazgo de una especie desconocida en el laboratorio orbital del país asiático, informó este sábado la cadena estatal CCTV.
El entrenador personal estos dos últimos años de Robert Francis Prevost, Valerio Masella, desconocía que el ahora papa León XIV fuera cardenal, y fue sorprendido cuando apareció ante la Plaza de San Pedro del Vaticano erigido como nuevo Pontífice.
León XIV apeló este sábado a la doctrina social de la Iglesia “como instrumento de paz y diálogo para construir puentes de fraternidad universal”, en una audiencia con miembros de la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice.
La Policía brasileña desmanteló una banda dedicada al robo de camionetas de alta gama, que eran llevadas a Argentina, Chile y Paraguay para luego ser comercializadas de forma ilegal, informaron este viernes fuentes oficiales.