Representantes de la Sociedad de Comunicadores del Paraguay (SCP) anunciaron que acudirán a la Corte en contra del fallo que revocó la resolución del amparo que emplazó a la Itaipú Binacional a dar datos sobre su Consejo de Administración.
Beatriz Pompa, electa en asamblea nueva secretaria general, y Rubén Penayo, secretario Adjunto, llegaron a nuestra redacción para anunciar que plantearán una acción de inconstitucionalidad contra el fallo de segunda instancia.
Indicaron que tienen mandato de asamblea de la SCP para promover la acción, ya que en primera instancia, el juez Civil, José Guillermo Trovato, había admitido el amparo de acceso a la información.
Solicitaban que les proveyeran las actas de las reuniones del Consejo de Administración, así como de los votos de los representantes paraguayos, sus argumentos y el sentido de ellos.
Sin embargo, en segunda instancia, el Tribunal de Apelación Civil, Primera Sala, revocó la resolución con el argumento de que eran documentos que pertenecían en condominio a Paraguay y Brasil, por lo que no se podía imponer al otro país que entregue los documentos.
Contra este fallo, es que irán ante la Sala Constitucional, y pretenden que el pleno de la Corte integre el caso para resolver la cuestión. Alegan que saben del poder que tiene la Itaipú Binacional, pero dicen que el acceso a la información es un derecho humano. Incluso, irían a instancias internacionales.