12 abr. 2025

Irlanda vuelve al confinamiento durante 6 semanas

El Gobierno irlandés decretó este lunes la máxima alerta del plan contra la pandemia, que insta a la ciudadanía a quedarse en casa y cierra los bares, restaurantes y comercios no esenciales, aunque mantiene abiertas las escuelas y guarderías.

Irlanda confinamiento coronavirus - reuters.jpg

El marcado repunte en el número de casos de Covid-19 en la última semana ha obligado al Gobierno de Dublín a decretar en toda la República de Irlanda la máxima alerta.

Foto: Reuters

Este confinamiento, menos estricto que el impuesto durante la primera ola, entrará en vigor este jueves y durará seis semanas, con vistas a levantar progresivamente las restricciones hacia principios de diciembre para dar un respiro a la economía de cara a las Navidades.

El Ejecutivo de Dublín, de coalición entre centristas, democristianos y verdes, ya situó la alarma en el nivel tres del citado plan el pasado 7 de octubre, en contra, por primera vez, de las recomendaciones de su comité de expertos sanitarios, que pedía elevarlo hasta el cinco, el más alto.

Desde entonces, tres condados han pasado al nivel cuatro, debido a que lindan con la provincia británica de Irlanda del Norte, donde las autoridades ordenaron la pasada semana el cierre de pubs, restaurantes y comercios durante cuatro semanas y el de las escuelas durante quince días.

Le puede interesar: Imparable segunda ola de la pandemia de Covid en Europa

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

El marcado repunte en el número de casos de Covid-19 en la última semana ha obligado al Gobierno de Dublín a decretar en toda la República de Irlanda la máxima alerta, siguiendo finalmente las recomendaciones de sus asesores sanitarios.

El principal partido de la oposición, el nacionalista Sinn Féin, ha apoyado la decisión del primer ministro, el centrista Micheál Martin, y de sus socios conservadores y ecologistas, pero les pidió que las restricciones sean “justas, equilibradas” y que estén acompañadas por medidas de apoyo para los “sectores más vulnerables”.

Su líder, Mary Lou McDonald, recordó que, con su respaldo al Gobierno, quiere contribuir “de manera muy directa a la cohesión social” y “reforzar la idea de que todos estamos unidos” en la lucha contra el coronavirus.

En ese sentido, la dirigente del Sinn Féin, segundo partido en Irlanda del Norte, también calificó de “inútil y peligroso” el hecho de que Dublín y Belfast sigan estrategias sanitarias diferentes, por lo que abogó por una única posición para toda la isla de Irlanda.

Con las nuevas restricciones, los bares y restaurantes solo ofrecerán servicios para llevar, se prohibirán todas las reuniones familiares y no se permitirán visitas a otros domicilios, mientras que los desplazamientos no esenciales, como paseos o salidas de ejercicio físico, se limitarán a un radio de cinco kilómetros.

La ciudadanía solo podrá abandonar sus respectivos condados para trabajar, estudiar o por “otros propósitos esenciales”, si bien el Gobierno recomienda que se trabaje desde casa siempre que sea posible.

Desde el primer confinamiento, el éxito de las restricciones impuestas ha dependido del grado de cumplimiento voluntario de la ciudadanía ya que las autoridades no han dispuesto de herramientas legales para, por ejemplo, multar a los infractores.

Sin embargo, el Gobierno confirmó hoy que está finalizando un paquete legislativo de emergencia para imponer sanciones durante este nuevo cerrojazo.

Las últimas cifras oficiales publicadas este lunes indicaron que no se registraron nuevos fallecimientos en las 24 horas anteriores, lo que dejó el número de muertes en 1.852, al tiempo que se detectaron 1.031 nuevos contagios, hasta un total de 50.993.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco, convaleciente por una infección respiratoria, apareció por sorpresa este jueves en la Basílica de San Pedro, que recorrió en su silla de ruedas ataviado con un poncho y pantalones oscuros y en camiseta, para observar la restauración de la zona de Cátedra y rezar en la tumba de Pío X.
La Cumbre de la Celac culminó este miércoles en Honduras con promesas de unidad de América Latina y el Caribe frente a la guerra comercial del presidente estadounidense Donald Trump. Los representantes firmaron una declaración a la que se opusieron tres países: Paraguay, Argentina y Nicaragua.
El papa Francisco envió un telegrama en el que se muestra apenado al conocer “la dolorosa noticia del trágico derrumbe” de la discoteca en Santo Domingo que causó al menos 184 muertos y decenas de heridos, informó este jueves el Vaticano.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fustigó este miércoles la guerra comercial del mandatario estadounidense Donald Trump, al participar junto a otros líderes de América Latina en la cumbre de la Celac en Honduras.
La guerra comercial entre Estados Unidos y China podría reducir hasta en un 80% el comercio de bienes entre las dos primeras economías del globo, advirtió el miércoles la directora de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El Gobierno de Paraguay expresó este miércoles “sus más sentidas condolencias al hermano pueblo de República Dominicana” tras el desplome del techo de una discoteca en Santo Domingo, donde la cifra de fallecidos se ha elevado a 124, según las cifras proporcionadas por las autoridades.