Los contadores y empresarios celebraron ayer la decisión tomada por la nueva administración a cargo de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), de postergar el vencimiento del impuesto a la renta personal (IRP) para fines de setiembre.
La directiva del Colegio de Contadores del Paraguay, Alba Talavera, calificó la medida como muy acertada y pidió que la instalación de una mesa de diálogo se dé lo antes posible para dejar sin efecto las normativas emitidas por el Gobierno anterior que causaron enfrentamientos con los contribuyentes.
En ese sentido, apuntó a los decretos y normativas que modificaron los criterios de deducciones, limitaron la compensación de pérdidas fiscales y permitieron el emplazamiento masivo a aportantes por supuestos abusos en las declaraciones juradas.
“Celebramos esta postergación, es oportuna y acertada. Ahora bien, creemos que es hora de arreglar lo que en el pasado se hizo mal y estamos dispuestos desde hoy (por ayer) para iniciar la mesa de diálogo”, expresó.
A su turno, el titular en ejercicio de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), Luis Villasanti, dijo que un mes es tiempo suficiente para corregir las normativas conflictivas, de modo a que las liquidaciones se hagan como dicta la ley.
Indicó que esperan una mayor apertura de esta administración, y que en caso de que haya una intención de modificación de la ley no se haga a espaldas del sector privado.
La Resolución 01/18, firmada por el nuevo titular de la SET, Fabián Domínguez, postergó para el 30 de setiembre el vencimiento del IRP. También aplazó hasta esa fecha el tiempo para que los contribuyentes emplazados puedan rectificar sus declaraciones.