Isabel II, que mañana 21 de abril cumple 94 años, canceló todos los actos oficiales por su nacimiento, entre ellos el tradicional saludo de armas a la reina, ceremonia en la que anualmente se disparan decenas de cañonazos por los miembros de la Artillería Real desde distintos puntos de Londres, 41 salvas en Hyde Park y 62 en la Torre de Londres, respectivamente.
La reina pasará, por tanto, su cumpleaños en Windsor junto al duque de Edimburgo, donde ambos se han retirado tratando así de evitar el Covid-19 y, según explicó una fuente de la Casa Real a la prensa británica, cualquier contacto con la familia en un día tan significativo como el de su 94 cumpleaños será por teléfono o a través de videollamada.
Este año tampoco habrá ningún tipo de reunión íntima. Ni siquiera el Trooping the Colour, el gran desfile con el que Londres celebra el cumpleaños de su reina con la familia al completo recorriendo sus calles en carruajes y observando los acontecimientos desde el balcón de Buckingham.
REINA ONLINE. La monarca recibió unas clases para familiarizarse con el funcionamiento de las tecnologías, lo que le permite seguir viendo a su familia a pesar de esta distancia obligada. Y así seguirá siendo el próximo fin de semana cuando, según las costumbres de la familia, los Windsor solían unirse a la reina para una pequeña celebración privada.
SU REINADO. Elizabeth Alexandra Mary Windsor, reconocida mundialmente como Isabel II, se convirtió en reina el 6 de febrero de 1952, con 25 años, a la muerte de su padre, el rey Jorge VI, como consecuencia de un cáncer de pulmón. La reina se encontraba de viaje en Kenia en el momento del fallecimiento de su progenitor, cuando automáticamente tomó las riendas de la monarquía británica. Reina en 16 países, y como cabeza de la Mancomunidad de Naciones es la figura política principal en 53. Y esto se explica, ya que pese a que la mayor parte de los territorios y colonias bajo dominio británico lograron su independencia en las décadas después a la Segunda Guerra Mundial, muchos de estos se convirtieron en monarquías constitucionales.
PRIMERA VEZ. Los actos oficiales por el nacimiento de la reina no se habían cancelado nunca.