14 ene. 2025

Isabel II concede tiempo a Enrique y Meghan para acomodar su nuevo papel

La reina Isabel II anunció este lunes que la familia real británica abrirá un periodo de transición para acomodar la nueva situación de los duques de Sussex, Enrique y Meghan, durante el que pasarán tiempo entre Canadá y el Reino Unido, dado su deseo de distanciarse de los compromisos con la monarquía.

REINA ISABEL II.jpg

Isabel II, la monarca y jefa de Estado viva con más años de reinado, lleva 67 años en el trono.

Foto: EFE

Tras una reunión celebrada este lunes para dilucidar el futuro papel en la casa real del hijo de Diana de Gales y su esposa, el palacio de Buckingham divulgó un comunicado en el que la monarca señaló que existen asuntos complejos que resolver para los que se alcanzará una solución en los próximos días.

Según medios locales, en la reunión, que duró cerca de dos horas, participó también por teléfono Meghan, que se encuentra en Canadá junto al hijo de la pareja, Archie, después de regresar la semana pasada después de anunciar, junto a Enrique, su deseo de disminuir sus funciones como miembros de la corona.

Después del encuentro se pudo ver a Enrique, su hermano Guillermo y al padre de ambos, el príncipe Carlos, abandonar por separado la residencia real de Sandringham, ubicada en el este de Inglaterra.

Nota relacionada: Polémica renuncia de los duques de Sussex a la familia real

En la nota, en que de forma inusual Isabell II habla en primera persona, la soberana afirma que ella y su familia apoyan completamente el deseo de su nieto y la ex actriz norteamericana de crear una nueva vida como una familia joven, aunque admite que le hubiese gustado que permanecieran en sus papeles, según lo previsto.

“Aunque hubiéramos preferido que siguieran siendo miembros de la familia real que trabajan a tiempo completo, respetamos y entendemos su deseo de vivir una vida más independiente como familia mientras siguen siendo una parte valiosa de mi familia”, señaló.

Si bien el comunicado no detalla las cuestiones que se abordaron durante la reunión, Isabel II sí se refirió a uno de los aspectos que más preguntas genera: la nueva forma de financiación a la que se atendrán los duques de Sussex de ahora en adelante.

Nota relacionada: Casa Real británica, “disgustada” por anuncio de retirada de Enrique y Meghan

“Enrique y Meghan dejaron claro que no quieren depender de los fondos públicos en sus nuevas vidas”, precisó la reina, por lo que les concedió este periodo transitorio, durante el que la pareja residirá entre el Reino Unido y Canadá y se estudiarán los modos en que puedan ser financieramente independientes.

De acuerdo con la soberana, en unos días se conocerán más detalles sobre su nuevo estatus económico.

“Estos son asuntos complejos que mi familia debe resolver y aún queda mucho trabajo por hacer, pero pedí que se tomen decisiones finales en los próximos días”, indicó.

La tensión aumentó desde que la semana pasada Enrique y Meghan hiciesen público el anuncio, aduciendo su intención de dividir su tiempo a partir de ahora entre el Reino Unido y Canadá, donde Meghan ya residió durante su etapa profesional como actriz.

Nota relacionada: Cúpula de la monarquía británica debate futuro de Enrique y Meghan

La prensa sensacionalista británica especuló desde entonces sobre la supuesta mala relación entre los hijos de Diana de Gales y las desavenencias de Enrique con el resto de la familia real, tras publicarse que no comunicó a la monarca su decisión de retirarse parcialmente de la vida pública antes de revelarla a los medios.

Ante las crecientes especulaciones, Guillermo y Enrique condenaron hoy el lenguaje ofensivo y potencialmente dañino usado en una noticia publicada este lunes sobre su presunta mala relación y la calificaron de falsa en un comunicado.

“Para hermanos a los que preocupan tan profundamente los asuntos relacionados con la salud mental (que defienden en sus campañas), el uso de ese tipo de lenguaje incendiario es ofensivo y potencialmente dañino”, señalaron.

Lea también: Meghan firma con Disney para grabar una voz en “off”, según The Times

Aunque oficialmente no trascendió el contenido del encuentro, se cree que los miembros de la Firma, como se conoce a la Casa Real británica por su funcionamiento empresarial, podrían haber discutido también si los duques de Sussex deben renunciar a sus títulos y cómo se gestionará su seguridad si dejan de percibir fondos públicos.

El 5% de sus gastos oficiales provienen de los fondos públicos que otorga el Gobierno a la monarquía, mientras que la mayor parte de sus ingresos llegan a través del ducado de Cornualles, la amplia cartera de propiedades e inversiones del príncipe Carlos.

El inesperado anuncio de Enrique, sexto en la línea de sucesión, y Meghan generó gran revuelo en la opinión pública británica, que se encuentra dividida entre los que comprenden el anhelo de la pareja por tener una mayor privacidad y los que cuestionan que puedan financiarse separadamente sin sacar partido de su parentesco con la realeza.

Más contenido de esta sección
La misión europea Gaia está terminando su combustible, por lo que acaba mañana las observaciones científicas, con las que ha revolucionado la comprensión de la Vía Láctea y lo seguirá haciendo, pues aún quedan datos por publicar. Ahora se dirigirá a su órbita final para apagarse en marzo.
La líder opositora de Venezuela María Corina Machado dijo este lunes que vienen “nuevas acciones” y llamó a “todos” a estar “fuertes, listos, físicamente y mentalmente” para lo que llamó el “round ganador” y “derrotar y desalojar de Miraflores (sede de la Presidencia)” a Nicolás Maduro, investido el viernes para un cuestionado tercer mandato.
Corea del Norte lanzó este martes varios misiles de corto alcance hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), según informó el Ejército surcoreano, que se encuentra analizando los detalles del lanzamiento.
La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, acusó este lunes a Amnistía Internacional (AI) de “estar del lado de los delincuentes”, en respuesta a un reciente informe de la ONG que cuestionó las medidas adoptadas por el Gobierno de Javier Milei para limitar y controlar las manifestaciones.
El Reino Unido implementará la inteligencia artificial (IA) en sus servicios públicos para hacerlos “más humanos”, anunció este lunes el primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, que busca dar un impulso a esta tecnología en el país para convertirlo en una “superpotencia mundial” en esta materia.
La organización islamista Hamás afirmó este lunes que el pueblo palestino está “al borde de su inminente libertad” mientras las negociaciones para un alto el fuego en Gaza se desarrollan en Doha con señales positivas.