Elizabeth Alexandra Mary Windsor, conocida en el mundo como la reina Isabel II, fallecida este jueves 8, fue una de las personalidades más reconocidas de los últimos años; una figura que durante su existencia se ha cruzado con figuras mundiales relevantes de todos los ámbitos, desde mandatarios y papas hasta estrellas de la música y el cine.
La primera en pisar Rusia
Desde su ascenso al trono en 1952, la reina se reunió con todos los presidentes estadounidenses en ejercicio, salvo con Lyndon Johnson y Joe Biden, es decir, 12 desde Dwight Eisenhower hasta Donald Trump.
Durante la Guerra Fría, las relaciones con los dirigentes del bloque soviético y sus aliados fueron escasas.
Nikita Jruschov fue recibido en el Palacio de Windsor, en 1956. Después hubo que esperar hasta 1989 y la perestroika para que un lejano sucesor, Mijail Gorbachov, tuviera ese honor.
Por su parte, Isabel II fue la primera monarca británica de la historia que pisó suelo ruso, invitada por Boris Yeltsin en 1994.
El presidente ruso Vladimir Putin hizo una visita de Estado al Reino Unido, en 2003.
Guerra y paz
De la madre Teresa de Calcuta, hoy santa de la Iglesia Católica, a la joven Malala Yusafzai, Isabel II saludó el compromiso de numerosos premios Nobel de la Paz. Mantuvo una relación especialmente estrecha con Nelson Mandela, uno de los pocos que la llamaban por su nombre.
Pero la jefa de Estado británica también recibió con honores a representantes de los peores regímenes autoritarios, como el presidente de Zaire (actual República Democrática del Congo) Mobutu Sese Seko, en una visita oficial a Londres, en 1973. O el dictador rumano Nicolae Ceausescu, en 1978.
Momento histórico
El 27 de junio de 2012 se produjo un histórico apretón de manos entre la monarca y Martin McGuinness, ex comandante del grupo armado Ejército Republicano Irlandés (IRA), convertido en número dos del partido Sinn Féin, que no reconoce la soberanía de la reina en la región británica de Irlanda del Norte.
La foto de este momento, 14 años después de los Acuerdos de paz del Viernes Santo, que pusieron fin al conflicto entre unionistas protestantes y republicanos católicos, dio la vuelta al mundo.
Renombrados artistas
La reina conoció a algunos de los artistas de más renombre de los siglos XX y XXI: María Callas, Marilyn Monroe, Rudolf Nureyev, Charlie Chaplin, Frank Sinatra, Elizabeth Taylor o Brigitte Bardot.
En su autobiografía, la escritora británica Agatha Christie contaba que comprar un automóvil y cenar con la reina en Buckingham fueron dos de los momentos más apasionantes de su vida.
Recordaba “la amabilidad y la naturalidad” de Isabel II, “tan pequeña y menuda, con un sencillo vestido de terciopelo negro embellecido con una magnífica joya”.
Estrellas del pop
De un Michael Jackson aún adolescente a Lady Gaga, pasando por Madonna, a la reina le presentaron a las estrellas pop más conocidas, dando lugar en ocasiones a cómicas escenas.
El 1 de diciembre de 1997, Isabel II, con su peinado impecable y sus guantes blancos, fue fotografiada mientras estrechaba la mano de las Spice Girls, que lucían amplios escotes.
En 2005, durante una recepción en reconocimiento de la industria musical británica, la monarca preguntó a Eric Clapton si hacía “mucho tiempo” que tocaba la guitarra. “Debe de hacer unos 45 años”, respondió el conocido músico, quien entonces tenía 59.
Del brazo de James Bond
Isabel II incluso tuvo la oportunidad de cruzarse en el camino de personajes de ficción. En 2012 fue escoltada por su agente secreto más conocido, James Bond (encarnado por Daniel Craig), en un cortometraje filmado para la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres. Un año después recibió un premio Bafta del cine británico honorífico por su interpretación.
La reina también coincidió en varias ocasiones con su doble en la ficción, la actriz Helen Mirren, ganadora de un Oscar por su interpretación en The Queen (2006) y a la que dio un título nobiliario en 2003.