Las negociaciones entre el Ministerio de Hacienda y los gremios empresariales en torno al proyecto de reforma tributaria dan un nuevo giro y se centran ahora en encontrar un punto medio en la propuesta de aumentar las tasas del impuesto selectivo al consumo (ISC).
En el proyecto socializado con el sector privado, el Fisco plantea aumentos que van desde el 40 hasta el 200% en los aranceles máximos de 11 productos, entre los que se encuentran el tabaco, gaseosas, bebidas alcohólicas y celulares. Además, el documento oficial incluye nuevos impuestos a artículos como los autos usados, motos y embarcaciones (ver infografía).
Esto fue rechazado por los gremios empresariales, quienes se reunieron días atrás con el jefe del Equipo Económico, Benigno López, para presentarle una contrapropuesta que pedía mantener las tasas vigentes y excluir del proyecto a los productos que hoy no están alcanzados.
Sin embargo, tras una reunión mantenida este miércoles entre los técnicos de ambos sectores, el Gobierno se ratificó en su proyecto original, pero pidió al sector privado ampliar su argumentación para encontrar un punto medio de negociación.
Consultado al respecto, el ministro López señaló ayer que las externalidades negativas de productos como el cigarrillo o las bebidas, además de la necesidad de recaudar más, obligan a reajustes tributarios. No obstante, dejó en claro que están abiertos a disminuir las tasas propuestas inicialmente para enviar al Congreso un proyecto consensuado en un 100%.
Por su parte, el titular de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), Beltrán Macchi, remarcó que a pedido de Hacienda están preparando una fundamentación más detallada de su contrapropuesta y que esperan una nueva convocatoria oficial para explicar su postura. Aseguró que el sector privado tampoco está cerrado a la posibilidad de que hayan eventuales reajustes en el ISC, pero pidió analizar detenidamente el momento de desaceleración actual.
La semana entrante. El ministro de Hacienda reiteró ayer que esperan para hoy el documento solicitado al sector empresarial. Con esto, se convocaría el lunes al pleno de la Comisión Técnica Tributaria para cerrar el documento final y enviarlo al Congreso.