“Reclamamos desde un inicio la transparencia de los órganos competentes, la Municipalidad, el Mades, para verificar que esté todo en orden”, dijo Luciana Amarilla, miembro de la Comisión Vecinal, en contacto con ÚH.
Este terreno, propiedad del Instituto de Previsión Social (IPS) y conocido tradicionalmente por ser un espacio de venta y exposición de plantas, flores y productos vegetales, vive las primeras secuelas de la tala indiscriminada de árboles centenarios, aseguran pobladores y residentes del lugar.
“Isla de Francia es un patrimonio natural. El terreno es propiedad del IPS, pero la naturaleza es algo que tenemos que asesorar y proteger como ciudadanos y como paraguayos”, expresó Amarilla, recordando que el sitio es denominado como área verde a conservar por el Ministerio de Desarrollo Sostenible (Mades) y la Comuna de Asunción.
El lugar incluye unos 17 viveros aproximadamente. Según el catálogo de inmuebles del IPS, el lote en el que se proyecta el complejo tiene 13 mil m2.
En una visita realizada por Última Hora, se constató el arraigo en el lugar por parte de los residentes, así como también el aprecio hacia los recursos naturales que se ven perjudicados por la proyectada construcción. Algunos locatarios además manifiestan su preocupación porque los precios de los alquileres aumenten.
“Hay una red de manantiales y existe lo que se llama la capa freática, que es agua bajo la tierra”, detalló Amarilla. Remarcó que el reclamo de los vecinos apunta a que “se sigan las leyes que existen para proteger la naturaleza y también la integridad del barrio”.
La obra está proyectada a ser un Centro Integral de Deportes, Salud y Bienestar, como señala un cartel instalado en el lugar.
El Instituto de Previsión Social (IPS) arrendó el predio a Ignacio Leoz Callizo, por un total de G. 20.000.000 que se pagarían mensualmente.
Solicitud. El 27 de septiembre, los vecinos realizaron una solicitud de la resolución de la obra que figura en el cartel ubicado ante el predio sobre la calle Alejo Silva casi Teniente Rocholl. Recibieron una respuesta el 21 de octubre, una carpeta con un total de 23 hojas de las cuales 16 correspondían a planos del lugar. Entre estos, existe un plano “que no es el mismo que está siendo promocionado en la presentación comercial del desarrollo”, apuntó Amarilla. Entre los documentos tampoco estaba incluido el de la declaración de impacto ambiental. “A simple vista no se ve como un expediente completo”, señaló la pobladora.
Por tal motivo, la comisión vecinal remitió una nota a los concejales Jazmín Galeano y Álvaro Grau, a través de la cual se solicitó una reunión con la Comisión de Recursos Naturales de la Junta Municipal. Los vecinos exigen que los directores de Obras Particulares, de Gestión Ambiental y de Asesoría Jurídica de la Comuna contesten acerca de todas las inconsistencias y dudas que genera el documento que se les proveyó.