“Este histórico gesto de profunda y sincera amistad simboliza para nosotros los fuertes lazos y la gran alianza entre nuestras naciones”, señala el escrito.
Cartes viajó a Israel el fin de semana pasado y el lunes oficializó el traslado de la legación diplomática de Tel Aviv a Jerusalén.
En su comunicado, el Estado de Israel afirma que con esta decisión de Cartes, la República del Paraguay demuestra un claro compromiso con la paz en la región, ya que no hay paz que no incluya a Jerusalén como la capital de Israel. “La ciudad de Jerusalén es sagrada para el cristianismo, el islam y el judaísmo. Desde que Israel reunificó Jerusalén en 1967, la libertad de culto y el libre acceso a los lugares santos están garantizados para todas las religiones. Israel seguirá comprometido con mantener el statu quo en Jerusalén”, añade.
El presidente de Israel, Reuven Rivlin, dijo que a pesar de que Paraguay está a miles de kilómetros, su amistad con Israel y el pueblo judío es verdadera y continua. “Reconocemos el importante rol que desempeñó Paraguay antes, durante y después del Holocausto, recibiendo a familias de refugiados judíos”, añade el escrito.