02 abr. 2025

Israel comienza a atacar la ciudad libanesa de Tiro tras anuncio de evacuación

El Ejército israelí comenzó este miércoles a atacar la ciudad de Tiro, en el sur del Líbano, tras mandar un anuncio de evacuación en la localidad, informaron fuentes oficiales.

Ejército de Israel

Actividad operativa de las tropas del Ejército de Israel en el sur del Líbano este miércoles.

Foto: EFE

“Una agresión hostil (israelí) tuvo como objetivo la calle Sawt al Farah, en Tiro”, informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN), sin dar más detalles.

La localidad de Tiro, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, es la ciudad más importante del sur del Líbano, una región donde se han concentrado los ataques israelíes desde el inicio de la campaña que comenzó hace justo un mes contra el país mediterráneo.

Los equipos de la Defensa Civil libanesa trabajan para trasladar a ancianos y ciudadanos en situaciones difíciles a lugares seguros, según la ANN.

Se trata de la primera operación a gran escala israelí contra la ciudad de Tiro.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Un testigo en la ciudad afirmó a EFE por teléfono que la población no puede salir al ser “demasiado peligrosa” la situación y está sentada en las aceras.

Lea más: Cámara registra el momento en que misil israelí derrumba edificio residencial en Beirut

El Ejército de Israel ordenó este miércoles evacuar gran parte de la ciudad de Tiro, donde se refugian miles de desplazados procedentes de la frontera sur, aunque se desconoce la cifra de los que permanecen en la urbe.

“La advertencia está dirigida específicamente a quienes se encuentran en los edificios entre las calles: Al Hiram, Yafar Sharaf al Din, Abu Dib y Al Azar”, advirtió hoy el portavoz castrense en árabe de Israel, Avichay Adraee.

“Debes alejarte inmediatamente del área marcada en rojo y dirigirte al norte del río Awali”, puntualizó Adraee, quien compartió un mapa con los barrios afectados teñidos de rojo.

Según datos de la ONU, más de un cuarto de Líbano ha sido puesto bajo órdenes de evacuación de Israel, país que inició hace justo un mes una escalada bélica contra el Líbano.

En un año de guerra más de 2.500 personas han muerto, la gran mayoría en el último mes, mientras que más de 11.000 han resultado heridas.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Los muertos en Gaza por ataques de Israel desde que rompió el alto el fuego en la madrugada del 18 de marzo ascendieron a 1.001 este lunes, después de que el Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás en la Franja registrara 80 nuevos fallecidos en los últimos dos días.
La líder ultraderechista Marine Le Pen no podrá presentarse por el momento a la elección presidencial de Francia en 2027, después que la Justicia la condenara e inhabilitara este lunes por malversar fondos públicos cuando era eurodiputada.
La política arancelaria del presidente de EEUU, Donald Trump, afronta, el próximo 2 de abril, una jornada clave, ya que está previsto que entren en vigor una serie de gravámenes a distintos productos importados, entre ellos los automóviles y sus componentes.
Dormir es fundamental para la salud mental y física, pero muchos adultos y demasiados adolescentes no duermen lo suficiente y cada vez son más las personas que usan las pantallas en la cama, un hábito que se asocia a un sueño deficiente.
El corazón tiene una edad cronológica (la de la persona) pero, según su funcionamiento, tiene también una edad “biológica”. Así, alguien de 50 años con mala salud cardíaca puede tener una edad biológica de 60 años, y otra de 50 con buena salud cardíaca puede tener una biológica de 40.
El presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó este domingo a Irán con bombardeos y aranceles secundarios si no llegan a un acuerdo sobre su programa nuclear, después de que la semana pasada Teherán rechazara negociaciones directas con Washington.