02 may. 2025

Israel habla con 10 países sobre mudanza de embajadas a Jerusalén

Después de que Guatemala anunciara que trasladará su embajada a Jerusalén, el Gobierno israelí dijo que está en conversaciones con por lo menos otros 10 países para, potencialmente, hacer lo mismo, según medios locales. Entre ellos estaría Paraguay.

israel.jpg

Israel habla con 10 países sobre mudanza de embajadas a Jerusalén. Foto: elperiodicodecanarias.es

La viceministra de Exteriores Tzipi Hotovely dio esta información en una entrevista a la radio Kan Bet, pero declinó revelar de qué países se trataba, aunque el informativo de la noche de Canal 10 informó que, probablemente, el próximo país en anunciar el traslado de embajada sea Honduras, informó la agencia de noticias EFE.

Hotovely dijo también al diario israelí Haaretz que estas conversaciones se están centrando en el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, y no tanto en la mudanza inmediata de las misiones diplomáticas.

Otros países están en conversaciones para trasladar sus embajadas, entre ellos Paraguay, que se abstuvo durante la votación en la Asamblea General de la ONU, pese a que en el pasado ha mostrado una disposición particularmente pro-israelí, reportó entretanto el portal de noticias israelí Aurora.

El 6 de diciembre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció formalmente la capitalidad israelí de Jerusalén y añadió que en algún momento trasladaría a aquella ciudad la embajada de su país.

Junto con Guatemala, Honduras fue uno de los nueve países que votaron con Estados Unidos la semana pasada en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en una resolución no vinculante que denunciaba la declaración de Trump.

La resolución fue aprobada por mayoría y la ONU declaró la acción norteamericana “nula y vacía”.

En contra de la resolución y a favor de Estados Unidos votaron, además de Guatemala, Israel y Honduras, las Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo.

Nentayahu calificó el voto de “ridículo” en un vídeo publicado en su página de Facebook.

Representantes políticos de Rumanía y Eslovenia también han apoyado el reconocimiento del mandatario norteamericano, según informó la plataforma de noticias Walla.

Guatemala ha sido el primer país en declarar que trasladará su legación diplomática a Jerusalén, la República Checa también reconoció Jerusalén Occidental como la capital israelí y lo mismo hizo Rusia en el mes de abril, según el diario The Times of Israel.

La declaración de Trump sobre Jerusalén, que rompía con la tradición política norteamericana y desafiaba las advertencias internacionales, fue saludada por el Gobierno israelí y otros líderes del espectro político, y enfureció a los palestinos.

Derivó en disturbios y enfrentamientos y hasta ahora ha habido 13 palestinos muertos.

Trump indicó que no especificaba las fronteras de la soberanía israelí en la ciudad y pidió que no se modificase el status quo de los lugares santos de la ciudad.

Israel conquistó Jerusalén Este en la Guerra de los seis días, en 1967, y la considera capital unida del país, en contra de la opinión de la comunidad internacional, mientras que los palestinos reivindican Jerusalén Este como la futura capital de Palestina.

Más contenido de esta sección
Los Estados miembros del Mercosur trabajan “codo con codo” para impulsar negociaciones con países “comercialmente relevantes” con el objetivo de crecer, modernizarse y afrontar los retos de un mundo nuevo ante los aranceles impuestos por el Gobierno de Donald Trump.
El Gobierno portugués anunció este viernes la creación de un equipo de trabajo para sustituir al Sistema Integrado de Redes de Emergencia y Seguridad de Portugal (SIRESP) tras el apagón del lunes por “mostrar limitaciones estructurales y operativas” en situaciones “muy exigentes”.
El papa Francisco apeló en una entrevista inédita de 2021 y difundida este viernes a la “Iglesia de los mártires”, al tiempo que rechazó el modelo de Iglesia “con dinero en los bancos”, informó el portal oficial Vatican News.
Un terremoto de 7,5 grados Richter sacudió la mañana de este viernes el extremo austral de Chile en la región de Magallanes, lo que dio paso a una alerta de tsunami para todo el litoral costero incluyendo Punta Arenas, Puerto Williams y el territorio antártico chileno.
Irán afirmó este viernes que no “tolerará” presiones en las negociaciones nucleares con Estados Unidos después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazase ayer con imponer sanciones a países que compren petróleo iraní.
La alcaldía de Florianópolis, capital del estado brasileño de Santa Catarina, en el sur del país, decretó un estado de emergencia sanitaria de 180 días ante el incremento de casos de síndrome respiratorio grave, conocido como SRAG.