02 jul. 2024

Israel inicia nueva incursión terrestre en el área central de Gaza

El Ejército israelí anunció este martes el inicio de una incursión terrestre en el campamento de refugiados de Al Bureij, en el centro de la Franja de Gaza, de donde se había retirado en enero tras semanas de ofensiva en esta zona y redadas aisladas posteriores.

Edificios destruidos tras un ataque aéreo israelí .jpg
Vista de los edificios destruidos tras un ataque aéreo israelí en el campo de refugiados de Al Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.

Foto: EFE

En un comunicado en hebreo en la red social X, el Ejército confirmó una operación combinada de fuerzas aéreas y terrestres, estas últimas actuando “de forma selectiva” contra milicianos de Hamás en la zona guiadas por los servicios de inteligencia, según el texto.

El campamento de Bureij se sitúa al sur del corredor de Netzarim, donde el Ejército permanece parapetado y cerca de donde anunció hoy haber destruido un túnel de Hamás de alrededor de 1,5 kilómetros de largo y 23 metros de hondo.

Ya a finales de diciembre, el Ejército israelí entró el Al Bureij durante semanas, donde hallaron bocas de túneles e instalaciones usadas por Hamás para la fabricación de armas, según informaciones castrenses.

Lea más: La OMS condena los ataques de Israel a la sanidad palestina

El pasado 7 de marzo, se produjo otra incursión nocturna en este campamento y en el colindante de Nuseirat, durante la que murieron al menos 14 palestinos, entre ellos civiles y al menos tres niños, según denunciaron entonces fuentes médicas del Hospital al Shifa, que reportó unos 80 heridos.

Dicha incursión israelí se prolongó desde primeras horas de la madrugada hasta media mañana, y en ella participaron fuerzas de infantería, decenas de tanques y otros carros blindados, además de dos helicópteros Apache.

En los últimos meses, el Ejército israelí ha tenido que regresar a varios puntos del norte y del centro del enclave palestino, de donde ya se había retirado a medida que avanzaba hacia el sur, debido al reagrupamiento de los milicianos de Hamás y otras facciones como la Yihad Islámica Palestina.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Después de su débil actuación en el debate de la semana pasada, la campaña del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha apostado por una doble estrategia para salir de la crisis: Aparentar normalidad y poner el foco en la amenaza que el exmandatario Donald Trump supone para la democracia estadounidense.
Un equipo de científicos chinos reveló que el halo de materia oscura de la Vía Láctea, la masa invisible que envuelve a nuestra galaxia, está “ligeramente achatado”, lo que aporta nuevas pistas sobre la formación y evolución de la galaxia.
Cuando fallece un ser querido podemos recordarlo con sus fotos, videos o mensajes, e incluso “hablar” con él en nuestra mente; pero ¿y si fuera capaz de contestarnos? No hay nada de sobrenatural en ello, sino una aplicación más de la inteligencia artificial (IA), no exenta de interrogantes socioéticos.
Un objetivo de la investigación para personas amputadas es que las prótesis puedan emular las prestaciones del miembro perdido. Una nueva interfaz neuroprotésica se acerca a ello con una pierna biónica que responde plenamente al sistema nervioso, lo que acelera la capacidad de marcha y un caminar más natural.
El gobierno de Argentina oficializó el cierre de la agencia estatal de noticias Télam, anunciado por primera vez en marzo, y su transformación en una agencia de publicidad y propaganda del Estado, según el boletín oficial publicado el lunes.
Los gobiernos deben abandonar la idea de que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) conseguirá erradicar la pobreza y priorizar en su lugar los derechos humanos, defiende el nuevo informe del relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la pobreza extrema, Olivier De Schutter.