06 feb. 2025

Israel intensifica presión sobre Gaza y EEUU teme “un desastre”

Israel intensificó el jueves los bombardeos en Rafah, incrementando la preocupación por el riesgo de un “desastre” humanitario en esa ciudad del sur de la Franja de Gaza donde se hacinan cientos de miles de palestinos desplazados por la guerra contra el movimiento islamista Hamás.

26780553

Rafah. Un palestino sostiene a una niña entre las ruinas de una vivienda.

AFP

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó el miércoles a sus tropas preparar una operación contra Rafah, limítrofe con Egipto, tras rechazar las exigencias de Hamás, en el poder en Gaza, para un alto el fuego.

Estados Unidos, principal aliado de Israel, advirtió, sin embargo, el jueves sobre los riesgos de esa ofensiva, que Israel justifica por considerar que Rafah es uno de “los últimos bastiones” de Hamás, tras cuatro meses de guerra.

“Aún no hemos visto ninguna prueba de una planificación seria de una operación de ese tipo, y realizar una operación de ese tipo ahora sin planificación y sin reflexión en una zona donde se albergan un millón de personas sería un desastre”, declaró en Washington el vocero adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, destacó al término de una gira regional que aún veía “margen para un acuerdo” e instó a Israel a “proteger” a los civiles.

Las tropas israelíes se centran sobre todo en Rafah, donde se hacinan 1,3 millones de los 2,4 millones de habitantes de la Franja, la mayoría desplazados por los enfrentamientos. Un periodista de la AFP contó hasta siete bombardeos israelíes en Rafah durante la noche. “Estos bombardeos son la prueba de que Rafah no es un lugar seguro”, dijo Umm Hassan, una mujer de 48 años cuya casa resultó dañada. El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que una ofensiva terrestre en Rafah “aumentaría exponencialmente lo que ya es una pesadilla humanitaria”.

Unrwa “No es posible” reemplazar a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa) en Gaza, reiteró este jueves el secretario general de la ONU, António Guterres, pese a que donantes importantes han suspendido sus contribuciones a este ente que está en el ojo del huracán. Israel acusó a 12 de sus 30.000 empleados regionales, de ellos unos 13.000 en Gaza, de haber estado implicados en los ataques que el movimiento palestino islamista Hamás perpetró el 7 de octubre en territorio israelí y que dejaron 1.160 muertos, la mayoría civiles.

Más contenido de esta sección
El Ejército mexicano y la Guardia Nacional comenzaron este jueves su operativo conjunto en la línea divisoria fronteriza de Ciudad Juárez, en cumplimiento de la promesa de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, de reforzar las medidas contra la migración irregular y el tráfico de fentanilo.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró este jueves que si la red social X cumple con la ley rusa, no habrá ningún inconveniente para que funcione en el país, donde actualmente está bloqueada.
Las organizaciones palestinas, varios países árabes y occidentales y la ONU rechazaron ayer la propuesta del presidente Donald Trump de sacar a la población de la Franja para resolver el conflicto entre Hamás e Israel.
Los primeros cazas Mirage 2000 cedidos por Francia a Ucrania llegaron a ese país, anunció este jueves el ministro de Defensa, Sébastien Lecornu.
En poco más de una semana, países de Asia, Europa, América y Oceanía han decidido bloquear el uso de la app china de inteligencia artificial (IA) DeepSeek, sobre todo entre sus funcionarios, después de que revolucionara el sector superando a ChatGPT en descargas con un barato modelo de código abierto.
El papa Francisco denunció que las zonas más “desarrolladas” del mundo muestran “síntomas graves de crisis de lo humano” y consideró que “las comunidades cristianas pueden ser signos de una nueva humanidad”, en su mensaje publicado este jueves para la Jornada Mundial de las Misiones.