Más de 300 autoridades, instituciones públicas locales y regionales, escuelas y empresas manifestaron su apoyo a la protesta e informaron a su personal de que no se les descontará del salario la jornada de huelga si deciden participar, por lo que se espera que el seguimiento sea alto.
Entre los organismos que apoyan la jornada están 47 autoridades locales, 11 sindicatos, 84 empresas, 27 organizaciones civiles y un centenar de corporaciones y pequeños negocios, y se incluyen la Residencia del Presidente, Reuvén Rivlin, el movimiento de Kibutz, la Universidad Hebrea, Google, las principales empresas de telecomunicaciones del país, bancos y el club de fútbol Maccabi Tel Aviv.
La protesta trata de llamar la atención sobre la falta de acción gubernamental y policial para atajar la violencia contra las mujeres y se convoca una semana después de que se informase del asesinato de dos adolescentes en el país: Yara Ayub, de 16 años, y Silvana Tsegai, de 12.
Leer también: La Policía recomienda acusar a Netanyahu en caso de corrupción
Desde el comienzo de 2018, murieron 23 mujeres en Israel por la violencia de género, la cifra más alta desde 2011 y que tiene lugar en un país con tan solo ocho millones de habitantes.
Los movimientos de defensa de los derechos de las mujeres acusan al Gobierno de no hacer nada al respecto y varias diputadas propusieron crear una comisión de investigación para estudiar la falta de acción de las autoridades, que no fueron aprobadas por la coalición de Gobierno, informó hoy el diario Yediot Aharonot.
Este lunes, diputadas miembros de la coalición abandonaron sus escaños en protesta en el pleno de la Kneset (Parlamento) en el que se trató, de nuevo, sobre la violencia contra las mujeres.
Se esperan manifestaciones a lo largo del día en las ciudades de Acre, Kiryat Shmona, Nahariya, Safed, Ramat Hasharon y Haifa, que culminarán esta tarde con el acto central en la plaza Rabin de Tel Aviv.