19 sept. 2024

Israel: Miles de mujeres van a huelga en protesta contra la violencia machista

Miles de mujeres en Israel participan este martes en una huelga contra la violencia machista, que incluirá esta tarde una manifestación multitudinaria en Tel Aviv y otras ciudades y que ha sido apoyada por la administración pública.

Israel.Manifestación-mujeres.jpg

Miles de mujeres protestaron contra la violencia machista este martes en Israel.

EFE

Más de 300 autoridades, instituciones públicas locales y regionales, escuelas y empresas manifestaron su apoyo a la protesta e informaron a su personal de que no se les descontará del salario la jornada de huelga si deciden participar, por lo que se espera que el seguimiento sea alto.

Entre los organismos que apoyan la jornada están 47 autoridades locales, 11 sindicatos, 84 empresas, 27 organizaciones civiles y un centenar de corporaciones y pequeños negocios, y se incluyen la Residencia del Presidente, Reuvén Rivlin, el movimiento de Kibutz, la Universidad Hebrea, Google, las principales empresas de telecomunicaciones del país, bancos y el club de fútbol Maccabi Tel Aviv.

La protesta trata de llamar la atención sobre la falta de acción gubernamental y policial para atajar la violencia contra las mujeres y se convoca una semana después de que se informase del asesinato de dos adolescentes en el país: Yara Ayub, de 16 años, y Silvana Tsegai, de 12.

Leer también: La Policía recomienda acusar a Netanyahu en caso de corrupción

<div>La huelga se convocó una semana después de que fueron asesinadas dos adolescentes en el país.</div>

La huelga se convocó una semana después de que fueron asesinadas dos adolescentes en el país.

EFE.

Desde el comienzo de 2018, murieron 23 mujeres en Israel por la violencia de género, la cifra más alta desde 2011 y que tiene lugar en un país con tan solo ocho millones de habitantes.

Los movimientos de defensa de los derechos de las mujeres acusan al Gobierno de no hacer nada al respecto y varias diputadas propusieron crear una comisión de investigación para estudiar la falta de acción de las autoridades, que no fueron aprobadas por la coalición de Gobierno, informó hoy el diario Yediot Aharonot.

Este lunes, diputadas miembros de la coalición abandonaron sus escaños en protesta en el pleno de la Kneset (Parlamento) en el que se trató, de nuevo, sobre la violencia contra las mujeres.

Se esperan manifestaciones a lo largo del día en las ciudades de Acre, Kiryat Shmona, Nahariya, Safed, Ramat Hasharon y Haifa, que culminarán esta tarde con el acto central en la plaza Rabin de Tel Aviv.

Más contenido de esta sección
Más de 177.000 mujeres que se encuentran en la Franja de Gaza se enfrentan a riesgos de salud “que amenazan su vida”, mientras que unas 15.000 embarazadas están “al borde de la hambruna” desde el inicio de la guerra en el enclave palestino, alertó este jueves la ONU Mujeres.
El ex futbolista de la Albirroja Néstor Ortigoza está implicado en un caso de violencia por razones de género en Argentina. Incluso el club San Lorenzo exigió su renuncia como vocal de la Comisión Directiva.
La compañía japonesa Icom y la taiwanesa Gold Apollo, ambas poco conocidas incluso en sus países, están en el centro de las investigaciones para determinar el origen de los walkie talkies y los buscapersonas con sus logos utilizados en la ola de explosiones en el Líbano contra el grupo chií Hezbolá.
El papa Francisco pidió este jueves reforzar la cooperación internacional contra las mafias y no olvidar a las víctimas, en un mensaje enviado a los participantes en una convención sobre los bienes confiscados a la criminalidad organizada por el Vaticano.
Una mujer de 64 años fue rescatada por la policía después de ser atacada por una serpiente pitón de unos 4 metros de largo y 20 kilogramos de peso, que empezó a estrangularla con su cuerpo en el interior de su vivienda en el sur de Tailandia, informaron este lunes fuentes policiales.
Las centrales eólicas marinas como la inaugurada este jueves en Saint-Brieuc, la mayor del canal de la Mancha, son una fuente de energía con apenas tres décadas de historia que generan energía renovable, inagotable y no contaminante que, aunque es más compleja de producirse, también es más eficiente que la eólica terrestre.