“Israel presentó la semana pasada a Hamás una propuesta actualizada para llegar a un acuerdo que incluye la liberación de algunos de los 100 rehenes retenidos por Hamás y el inicio de un alto el fuego”, informó la fuente, que pidió mantener el anonimato por la sensibilidad del asunto.
Además, destacó que la propuesta actual se basa en las negociaciones que tuvieron lugar el pasado agosto bajo el auspicio de EEUU y los principales mediadores en el conflicto, Catar y Egipto.
Te puede interesar: Israel “ha cometido un genocidio” en Gaza, concluye de forma “inequívoca” Amnistía
“Nos estamos concentrando en implementar la primera fase”, aseguró la fuente, que también aseveró que el grupo islamista mostró ahora “una mayor disposición a ser flexible” para comenzar a implementar un acuerdo, incluso si “es parcial”.
Negocian un alto al fuego
Una delegación israelí se reunió el pasado martes con funcionarios egipcios en El Cairo para hablar de las negociaciones para un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes en la Franja de Gaza.
El acuerdo podría llegar “en una o dos semanas”, después de que Hamás entregara este domingo a Egipto una lista con nombres de posibles rehenes y también de presos palestinos para intercambiar en la primera fase de la tregua.
Dentro del enclave quedan 96 de los rehenes secuestrados en los ataques de Hamás del 7 de octubre, de los que al menos 34 están muertos, según el Ejército israelí.
En más de un año de guerra, Hamás e Israel solo han llegado a un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes, en noviembre del año pasado. Entonces fueron liberados 105 de los 251 secuestrados el 7 de octubre, a cambio de 240 presos palestinos que estaban encerrados en cárceles israelíes.
Fuente: EFE.