Israel reabrió oficialmente este miércoles su embajada en Paraguay en una ceremonia que contó con la presencia del titular del Congreso israelí, Amir Ohana, el presidente Santiago Peña y otras autoridades.
La delegación diplomática volverá a funcionar en los edificios del World Trade Center (WTC), ubicado en el eje corporativo de Asunción, seis años después de haber cerrado sus puertas por la decisión del entonces jefe de Estado, Mario Abdo Benítez (2018-2023), de trasladar la embajada paraguaya de Jerusalén a Tel Aviv.
Las autoridades de Israel tomaron esa decisión como una provocación, teniendo en cuenta que reivindican Jerusalén como su capital, y decidieron cerrar su embajada en Paraguay.
Puede leer: Diputados da máxima distinción al presidente del Congreso de Israel, Amir Ohana
La representación paraguaya en Israel, tradicionalmente establecida en Tel Aviv, fue trasladada a Jerusalén en mayo de 2018 durante el mandato de Horacio Cartes (2013-2018), pero Abdo Benítez dio marcha atrás meses después.
Sin embargo, desde que Peña llegó a la Presidencia dejó en claro la intención que tenía de volver a abrir la embajada paraguaya en Jesuralén.
El presidente Peña nombró a Alejandro Rubín Cymerman como embajador de Paraguay ante Israel y el 13 de marzo presentó sus cartas credenciales al presidente israelí, Isaac Herzog, en Jerusalén.