“En primer lugar, (el líder de Hamás Yahya) Sinwar ya no está con nosotros; Hamás esperaba que Hizbulá e Irán vinieran en su ayuda, pero están lamiéndose las heridas (...) Así que hay avances. No sé cuánto tiempo llevará, pero estamos haciendo esfuerzos”, dijo el primer ministro en el discurso, difundido por su Oficina.
En tal sentido, insistió en que el Gobierno está tomando medidas “a todos los niveles” para recuperar a los secuestrados.
“No les revelaré los detalles de las negociaciones ni los procedimientos que estamos siguiendo”, agregó sobre las conversaciones con Hamás.
También el lunes, Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Al Qassam, el brazo armado de la organización islamista Hamás, aseguró que la liberación de los rehenes depende de Ejército de Israel.
“El destino de algunos prisioneros del enemigo depende de que el ejército de ocupación avance cientos de metros en algunas zonas expuestas a la agresión”, expuso.
Según una fuente palestina conocedora de las negociaciones, los puntos de discordia son principalmente la insistencia de Hamás en incluir explícitamente la frase ‘fin de la guerra’ al final de la tercera fase del acuerdo, mientras que la parte israelí ha rechazado hasta ahora esa fórmula, proponiendo la frase ‘fin de la operación militar’.
IRÁN. Durante su discurso, Netanyahu también dijo que entre sus planes está “eliminar la amenaza iraní”.
“No haremos la vista gorda ante Irán, que amenaza con destruirnos. Estamos convencidos de evitar que Irán consiga armas nucleares y otras armas que puedan amenazar nuestras ciudades y comunidades”, añadió. EFE