Israel lanzó 15 bombardeos contra objetivos de la milicia en Beirut, incluido su centro histórico, en ataques que han causado al menos nueve muertos, aunque las autoridades libanesas no descartan más víctimas, mientras los enfrentamientos continúan en la frontera entre ambos países.
Simultáneamente Israel continuó bombardeando con intensidad en el sur y este del Líbano, donde se encuentran los principales bastiones de Hezbolá.
La milicia chií libanesa afirmó que había matado a un total de 17 soldados israelíes en la jornada del jueves, marcada por nuevos enfrentamientos en el sur del Líbano.
En esos choques, Israel informó haber matado a unos 60 combatientes de Hezbolá y haber alcanzado en el último día unos 200 “objetivos” en territorio libanés.
En medio de la ofensiva terrestre, el Ejército israelí ordenó la evacuación de una veintena de pueblos en el sur de Líbano, incluida la localidad de Nabatieh, una de las más castigadas por los bombardeos israelíes de las últimas semanas.
230 COHETES. La milicia del grupo chií libanés lanzó en respuesta 230 cohetes contra Israel.
La última serie de lanzamientos se produjo sobre las 20:45 hora local (17:45 GMT), cuando fueron detectados numerosos misiles en dirección a la ciudad septentrional de Haifa y sus alrededores.
Según el Ejército, diez proyectiles fueron interceptados y el resto impactó en zonas despobladas.
Por otra parte, las Fuerzas Armadas israelíes anunciaron también hoy haber matado a “uno de los líderes (de Hizbulá) del proyecto de construcción de misiles guiados de precisión” que identificó como Mahmoud Yusef Anisi.
2.000 MUERTOS. Unas 2.000 personas han muerto por ataques israelíes desde hace un año, mientras que la violencia también ha obligado a más de 1,2 millones de personas a abandonar sus hogares, según el Gobierno libanés.
También los rebeldes chiíes hutíes del Yemen reivindicaron este jueves un nuevo ataque con “varios drones” contra ‘Yafa’ (Tel Aviv), que “logró su objetivo con éxito”.
Irán reitera apoyo a palestinos y libaneses Mientras los combates continúan en el Líbano, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, reafirmó desde Doha el apoyo de su país a las “facciones de la resistencia” palestinas y libanesas, aseguró que Israel “no podrá acabar” con ellas y advirtió de que “la entidad sionista será castigada pronto”.