Observar la puesta del sol sobre el río Paraguay, con ese característico color naranja en el cielo, puede significar un momento mágico y relajante. Ese escenario se puede dar en el histórico mirador de Itá Pytã Punta, en el barrio Sajonia de Asunción.
Se trata de una estructura construida en la vera del cauce hídrico que separa al país en dos regiones. No obstante, la falta de mantenimiento y de interés municipal hicieron que el sitio se vuelva una zona peligrosa.
Con sillas destruidas, un cimiento débil y barandas herrumbradas, ese espacio histórico casi se convierte en una trampa mortal. Desde hace años, los pobladores del lugar piden una urgente respuesta a la Municipalidad de Asunción. La excusa es que no hay recursos para invertir.
Esa penosa situación casi se convierte en una tragedia el miércoles pasado. Una mujer visitó el sitio y al acercarse a la baranda se desmoronó una parte del suelo y cayó al precipicio. Sobrevivió a una caída de unos 12 metros, pero sufrió fracturas en el cuerpo.
Tras registrarse ese accidente, las autoridades de la Comuna capitalina llegaron hasta el área y solo colocaron cintas de seguridad para evitar el paso de personas. Vecinos señalaron al programa La Lupa de Telefuturo que antes de este hecho no había ninguna advertencia sobre los peligros.
Lea más: “Mujer cae 12 metros tras desplome en el mirador de Itá Pytã Punta”
Otro desmoronamiento ocurrió en julio del 2020, y en aquel entonces, el Municipio también atinó a colocar las cintas como señalización. No obstante, rápidamente cayeron al precipicio y la zona otra vez quedó a la deriva.
Eduardo Nakayama, ex candidato a intendente y actual postulante al Senado, afirmó que la Municipalidad de Asunción tiene responsabilidad directa sobre el grave accidente sufrido por una mujer.
Nota relacionada: “Itá Pytã Punta, un potencial sitio turístico en deterioro progresivo”
Afirmó que la emisión de bonos por G. 200.000 millones, autorizada en 2020 por la Junta Municipal, contemplaba la construcción del mirador. Sin embargo, la obra jamás fue realizada.
“Hoy estamos en el 2023, casi año y medio después de haber afirmado lo del Mirador, lamentando este accidente que pudo haber sido fatal. La ciudadanía debe exigir el uso correcto de los recursos y total transparencia en la administración”, agregó.
El mirador es frecuentemente visitado. Su principal atractivo es el bloque gigantesco de piedra que sobresale frente al río. Con la bajante del río Paraguay también quedó al descubierto una formación rocosa de importantes dimensiones en medio del cauce.