Si bien el Gobierno nacional decidió mantener una postura cauta y prudente, guardando bajo llaves los resultados del acuerdo, una fuente del mismo confirmó a ÚH que el acuerdo, aún no oficializado, eleva de USD 16,71 por Kw/mes a USD 19,28 la tarifa de la energía por tres años.
Por su parte, el ministro de Minas y Energía brasileño, Silveira De Oliveira, a su llegada al Brasil confirmó a los medios del vecino país la suba de la tarifa y dio detalles sobre otros puntos acordados.
El ministro explicó que el plazo para firmar un nuevo Anexo C es el 22 de diciembre del 2024 y además contó que entre las bases del principio de acuerdo está que Paraguay podrá disponer libremente de su excedente energético para su comercialización.
La tarifa de la energía de Itaipú tendrá un incremento de 15,4%, con lo cual aumentará a USD 19, 28 por Kw/mes. Si bien la pretensión paraguaya inicialmente era llegar a USD 22,60 kW, esta es la primera vez– en los últimos años- que Brasil acepta subir la tarifa.
CAUTELA. Tras la reunión bilateral, de la que también participó el presidente Santiago Peña, el canciller Rubén Ramírez junto con el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, y el asesor jurídico Roberto Moreno brindaron una conferencia de prensa para reiterar que “se está cerca de un acuerdo” y pidieron cautela.
Los representantes del Poder Ejecutivo aseguran que los resultados de las negociaciones son auspiciosos para ambos países, pero justifican la prudencia en la necesidad de que todos firmen el acuerdo y que el mismo pase por el Consejo de Administración y Directorio Ejecutivo de Itaipú, que debe refrendar el documento.
El titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, dijo que el acuerdo se dará a conocer en los próximos días.
La delegación brasileña que llegó a Asunción estuvo encabezada por la embajadora Maria Laura da Rocha; el primer secretario Carlos Augusto Carvalho Dias, asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores; Alexandre Silveira de Oliveira, ministro de Minas y Energía; el embajador José Antonio Marcondes de Carvalho, entre otros.
El ministro de Minas y Energías del Brasil, Silveira De Oliveira, dio algunos detalles del acuerdo alcanzado sobre Itaipú. El funcionario dijo que otro punto del acuerdo contempla que si el consumo de energía de Paraguay supera su cuota establecida, el país tendrá que pagar por más energía a precios de mercado “y no a un tercio, como ocurre ahora”. Silveira afirmó que se trata de una “conquista histórica” porque va a permitir a Paraguay aumentar su recaudación y a Brasil le dará previsibilidad energética, ya que no se tendrá que negociar cada año el precio de la tarifa por el precio de la energía.