04 oct. 2024

Itaipú aportará USD 300 millones para reforma del transporte público

El proyecto de la reforma del transporte, que contempla la compra de 1.000 buses, será financiado con recursos de la binacional, según informó la ministra del MOPC, Claudia Centurión.

29715302

Audiencia. La ministra Claudia Centurión, en la Comisión.

gENTILEZA

La titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, informó que prevé remitir próximamente al Congreso Nacional el proyecto de reforma del transporte público. La inversión está en torno a USD 300 millones, que será financiada con recursos de Itaipú Binacional, mientras tanto el sector transportista tendrá un aumento del 15% del subsidio estatal.

“Quiero aprovechar de aclararle a la ciudadanía, la reforma del transporte, la ley que vamos a presentar en las próximas semanas, está financiada con los recursos de Itaipú, no está en el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas”, mencionó ayer Centurión tras la defensa del presupuesto del MOPC para el 2025 ante la Comisión Bicameral de Presupuesto.

Centurión señaló que dicha reforma prevé la renovación de la flota, así como las inversiones necesarias para adecuación de terminales de carga de buses eléctricos.

Dijo que la intención es contar con un proveedor de flota y un proveedor del servicio de operación por separado y cambiar el sistema actual, donde los empresarios compran su flota y operan. “Separamos esa condición y al empresario tradicional de transporte le pedimos que opere los buses y buscamos proveedores de flota que puedan entregarnos una flota renovada y estandarizada. Nosotros queremos lograr la incorporación de mil nuevos buses, una parte importante eléctrica, otra parte híbrida, porque ha sido la experiencia que tiene mejor resultado también a nivel regional”, indicó. Centurión detalló que está previsto que para todo el servicio de transporte público se necesitarán alrededor de USD 300 millones.

SUBSIDIO SIGUE AUMENTANDO. En tanto se sigue ultimando el proyecto de reforma, el subsidio al transporte público tendrá un incremento del 15% para el próximo año, que recibirá G. 302.760 millones, esto equivale a G. 40.121 millones más, que es financiado con fuente 20 (crédito público), pese al deficiente servicio que se presta.

Al respecto, el viceministro de Administración y Finanzas del MOPC, Marco Elizeche, explicó que el aumento “está calculado con base en estimaciones que se dan de la evolución que pueda tener la tarifa en sus diferentes componentes, o sea puede ser que al final no se use toda esa variación, pero se prevé a partir de las estimaciones de la tarifa y de lo que podría variar eso en el año”.

GARANTIZA PLAN DE INVERSIÓN. Durante la defensa del presupuesto para el 2025, que asciende a G. 7,2 billones (USD 900 millones), de los cuales el 80% irá destinado a inversión pública, este año presenta una disminución de USD 14 millones, que equivalen al 2%.

Centurión mencionó que técnicamente se trata de un empate comparado con el presupuesto vigente y recalcó que el Gobierno lleva adelante un plan de inversión. La ministra aseguró que varios proyectos de obras públicas no solo se llevarán a cabo a través del MOPC, sino que también serán ejecutadas por la Itaipú Binacional, la ANDE, el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat, además de los proyectos encarados mediante alianzas público-privadas, como lo es el caso de la duplicación de un tramo de la ruta PY01, que está en proceso de licitación.

Pago de intereses en manos del MEF La titular del Ministerio de Obras Pública y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, afirmó que se deben dar los pagos a las contratistas en concepto de intereses por la deuda generada años anteriores. “Hemos llamado a la Contraloría General de la Nación, hemos llamado a la Auditoría del Poder Ejecutivo para el análisis y verificación de todos los documentos y que ellos den la certeza correspondiente de la correspondencia o no del pago de estos intereses. Ahora bien, mi lectura como ministra de Obras Públicas, si hay un contrato de obras públicas firmado con una obra ejecutada y que ha sufrido atrasos en sus pagos y esos intereses están contemplados en ese contrato, hay que cumplirlo”, sostuvo. El monto sería alrededor de USD 100 millones. Dijo que está en discusión con el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos.

Más contenido de esta sección