La Itaipú Binacional informó sobre el cierre de todas sus compuertas de la central hidroeléctrica de la represa tras 11 días de vertido ininterrumpido desde su apertura el pasado 1 de noviembre.
La operación se llevó a cabo el sábado a las 16:38.
Mientras que el domingo tuvo lugar otra reapertura de las compuertas por unas 13 horas, de 6:00 a 19:23, a fin de controlar el nivel del embalse, “que ya está a su máxima capacidad”.
Puede interesarle: Itaipú adelanta apertura de compuertas por próximas lluvias y nivel de embalse
La decisión de la represa obedece a los datos que brindó la Superintendencia de Operación, que informó que el vertido se redujo desde el viernes pasado con el cambio a la canalera derecha, cerrando con un vertido programado de 720 m³/s (metro cúbico por segundo).
Itaipú abrió sus compuertas a principios del mes para drenar el exceso de agua acumulada en la zona de embalse, debido a las intensas lluvias que se registraron semanas atrás en la región sur del Brasil y en Paraguay, lo que provocó un aumento en el causal de los ríos Iguazú y Paraná.
Así también para mitigar el impacto de las inundaciones aguas abajo de la represa y garantizar la seguridad de la presa, según informaron.
Desde la entidad binacional explicaron que la zona del vertedero cuenta con tres canaletas (izquierda, central y derecha) y 14 compuertas, cuya función es descargar parte del agua que no se utiliza para la producción de energía.
Inicialmente, Itaipú abrió seis compuertas de la canaleta izquierda y se finalizó el sábado último con la apertura de cuatro compuertas de la canaleta derecha.
También puede leer: Caudal de las Cataratas del Iguazú sigue bajando
De acuerdo con la proyección, el vertedero de la central hidroeléctrica “puede verter 49.000 m³/s a cota 220,00 metros y, excepcionalmente, el vertido máximo podrá alcanzar los 62.200 m³/s a cota 223,00 metros, lo que equivale entre 28 y 35 veces el caudal promedio de las cataratas del Yguazú”, señalaron.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Como consecuencia de la crecida del Paraná, el agua en la zona del Puente de la Amistad llegó a alrededor de 119 metros sobre el nivel del mar, unos 15 metros de su valor normal.
El domingo último se observó una cota de 109,04 metros y se estima que para los próximos días estaría oscilando alrededor de los 108 metros.