El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo se reunió ayer con el contralor general, Camilo Benítez, en la sede de la institución auditora, y coincidieron en que la Comisión Binacional de Cuentas de Itaipú que fiscalizará las cuentas es complementaria a la Contraloría General de la República (CGR), en la búsqueda de la transparencia de la empresa hidroeléctrica Itaipú, que el Paraguay comparte con el Brasil.
La creación de la mencionada Comisión Binacional, según el canciller “no inhibe en absoluto” las facultades constitucionales de la Contraloría, que debe auditar a todas las instituciones del Estado nacional, precisó el ministro, al concluir un desayuno de trabajo con Benítez. En otras palabras, independientemente a la Comisión Binacional, la CGR y otras instituciones de control pueden seguir investigando sobre una deuda ilegal de la entidad valuada en USD 4.193 millones y que se generó entre 1985 y 1997, según un informe de la entidad fiscalizadora, divulgado en julio pasado.
“Las funciones de la CGR son constitucionales e irrenunciables, por lo que la creación de la Comisión Binacional de Cuentas es complementaria. El objetivo es la transparencia, esa es la tendencia mundial e inatajable”, tuiteó la CGR como parte de lo expresado por el ministro durante la reunión.
El 5 de noviembre pasado, el canciller Acevedo y su par del Brasil, Carlos Franco França firmaron un acuerdo por notas reversales para la creación de la Comisión Binacional de Cuentas para fiscalizar la transparencia de la Binacional. Tiene un horizonte temporal de 5 años de trabajo para verificar los documentos de Itaipú. Un punto específico que desató críticas, considerando que las cuentas a fiscalizar son de décadas.
El tema Itaipú, que tiene en lo inmediato la negociación el precio de la energía de Itaipú hasta el 2023, ante la intención anunciada por el director brasileño de la entidad, João Francisco Ferreira, de una reducción de la tarifa, a partir del próximo año. Y en el 2023, la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú. El tema es de alta sensibilidad para el Paraguay. Por eso, señales como las de ayer, pocas veces vista: Que el canciller nacional concurra a la CGR para reunirse con el contralor y el subcontralor, Augusto José Paiva para hablar puntualmente sobre la transparencia en la Binacional Itaipú.
De hecho la CGR acompañó todo el proceso de creación y negociación de la Comisión Binacional de Cuentas de Itaipú con el Brasil. Y en la visita a Brasilia, el 5 de noviembre último, la institución estuvo representada, además de la ANDE, Obras Públicas y el Ministerio de Hacienda.