Desde la Itaipú Binacional señalaron que desde sus inicios realizaron múltiples actividades en apoyo a las comunidades indígenas en sus áreas de influencia y de distintos puntos del país.
Lea más: Pandemia acentúa vulnerabilidad de pueblos indígenas
En ese sentido, detallaron que las asistencias incluyen aporte financiero, construcción de viviendas, atención médica, otorgamiento de becas, provisión de kits escolares, entrega de ecofogones (reducción del consumo de biomasa mediante la energía solar y eficiencia energética), energización con paneles solares, capacitaciones para procesos productivos, educación ambiental, arborizaciones, entre otros emprendimientos.
Asimismo, mencionaron que uno de los programas que vienen desarrollando con buenos resultados es Guaraní Sustentable, el cual incluye a las comunidades indígenas del área de influencia de la hidroeléctrica y que propicia la participación comunitaria y autosustentable.
Así también, indicaron que el programa busca el fortalecimiento de las estructuras sociales y productivas con énfasis en los procesos de autogestión, tanto con los indígenas así como con las organizaciones que nuclean a los mismos.
“Esta iniciativa implica un cambio de conciencia, para pasar de un modelo de dependencia (asistencialista) a un modelo de participación activa y efectiva en el desarrollo de actividades sostenibles y sustentables”, remarcaron.
Entérese más: Comunidades indígenas de Bahía Negra reciben obras hechas por la Gobernación
Sobre el punto, Miguel Cardozo, técnico responsable del programa, comentó que la iniciativa tiene como objetivo dar respuestas a las múltiples demandas de las comunidades del área de influencia, las cuales se centran en el fortalecimiento de las parcialidades y sus organizaciones, enfocando la atención en la recuperación de su medio natural y la soberanía alimentaria, buscando disminuir el asistencialismo y la dependencia de factores externos.
De la misma manera, refirió que entre los principales ejes del programa se menciona la seguridad alimentaria, la producción de rubros de autoconsumo como la mandioca, poroto, habilla, maíz, batata, maní, hortalizas y fruticultura, como también el mejoramiento de los sistemas de agua potable, viviendas, letrinas sanitarias y vías de acceso.
Entre tanto, dijo que también se encuentra el medioambiente como uno de los ejes importantes, con actividades que guardan relación con la instalación de viveros forestales, enriquecimiento de bosques y protección de nacientes, mientras que en salud se hace hincapié en la promoción de los derechos en salud de la mujer y el niño indígena, con apoyo a los sistemas tradicionales de la salud indígena, vacunación y artesanía.
Entre otras cosas, desde la Itaipú expresaron que en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19) fueron asistidas 1.711 familias de 26 comunidades, lo que se tradujo en 64.091 kilos de alimentos suministrados.
Finalmente, anunciaron para este año la arborización con especies nativas forestales y frutales en unas 15 comunidades indígenas del área de influencia de Itaipú, lo que significará una siembra de aproximadamente 90.000 plantas.