Desde la entidad informaron que en la reunión del Consejo no se abordó el tema de la tarifa y del presupuesto, que ni siquiera se incluyó en el orden del día. Añadieron que en la sesión se analizaron cuestiones “sobre gestión administrativa de la entidad” y que la reunión fue virtual. Es más, no se divulgaron ni fotos de la reunión.
En nuestro país, tras una reunión entre cuatro consejeros de la central la semana pasada, el canciller Rubén Ramírez Lezcano, y el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez (ambos consejeros de Itaipú), habían adelantado que la definición sería en diez días, a lo sumo en esta semana, por lo que existía expectativa ayer. “Estamos bien cerca de un acuerdo con Brasil”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.
Es más, Giménez, añadió que la idea es que este acuerdo por la tarifa dure al menos tres años, “para evitar más desgastes en futuras negociaciones”. El mismo periodo de vigencia tendría el nuevo acuerdo operativo, considerando el vencimiento del anterior, que favorecería a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en la compra de la energía excedente de Itaipú.
El ministro agregó que la intención es crear un fondo binacional para invertir en la infraestructura eléctrica y que otra alternativa es vender la energía a precio de mercado en nuestro país para generar esos recursos que necesita especialmente la ANDE.
Tres semanas. Sin embargo, el ministro de Minas y Energía del Brasil, Alexandre Silveira, en entrevista con los medios de Brasil, dijo que el acuerdo debería alcanzarse en tres semanas y que el precio fijado por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) de Brasil no debería cambiar, por lo que se descarta una cifra por encima de los USD 16,71 kW/mes, tarifa que rigió en el 2023. Silveira habló luego de una reunión con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el director general brasileño de la central, Enio Verri.