Según las especificaciones incluidas en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) de la Subasta a la Baja Presencial Nacional NE 1809-24, “Adquisición de conjuntos mobiliarios escolares pedagógicos compuestos por una mesa y una silla, a ser distribuidos en instituciones educativas del sector oficial en todo el país, en el marco del vínculo de cooperación entre la Itaipú Binacional y el Ministerio de Educación y Ciencias, discriminados en 2 lotes”, se exige un tablero ecológico de densidad grado E1 y una melanina de 0,8 mm, materiales de producción extranjera no nacional.
Además se especifica un portalápiz de plástico PP moldeado por inyección no fabricada en el país. Para las mesas, la fabricación debe ser con tubos de acero al carbono, y la estructura de acero de las sillas con tubos con dimensiones no realizados en el país. Los tubos no existen en Paraguay, según se lee en una de las solicitudes de impugnación de las especificaciones técnicas, presentadas el 12 de diciembre por la firma Comarco SRL, a la Dirección Financiera, Superintendencia de Compras y División de apoyo técnico central hidroeléctrica de Itaipú.
Al pedido de impugnación, la binacional respondió que mantendría sus condiciones.
En el proceso también se apuntan unos 11 días para cumplir con las ofertas, un tiempo considerado insuficiente cuando los productos tendrían que ser consultados en el extranjero, limitando aún más la participación, según denuncias de posibles ofertantes. El llamado se publicó el 29 de noviembre, estableciendo un periodo de consultas hasta el 4 de diciembre y la sesión pública para el 11 de diciembre en Hernandarias.
SECTOR OLVIDADO. José Huidobro, presidente del Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME), se pronunció sobre la elección de muebles de fabricación extranjera por sobre los nacionales, dirigiéndose al director general paraguayo de Itaipú, Justo Zacarías Irún, y al presidente Santiago Peña, en conferencia de prensa del gremio de metalúrgicos.
El titular del CIME recordó que las provisiones anteriores de sillas, muebles y pupitres escolares para instituciones de gobierno fueron hechos de manera satisfactoria. Esto demuestra que hay capacidad de fabricación local.