La licitación dejaría de lado la producción nacional al exigir sillas y mesas con materiales que se encuentran solo en China y no están disponibles en el mercado local, así como especificaciones de fabricación que no corresponden a las máquinas del rubro en el país. Como proveedora de los muebles, Itaipú escogió en sesión pública a Kamambya SA, una empresa fabricante de frazadas, instalada en Ciudad del Este. El sector tendría tiempo de revertir esta decisión hasta el 6 de enero.
Los representantes del Centro de Industrias Metalúrgicas (Cime) hicieron llegar su preocupación al senador Eduardo Nakayama.
“Es muy llamativo cómo se adjudicó a una empresa, tiene todavía un tiempo en que eso se puede anular, pero ellos manifiestan una preocupación que varios agremiados le acercaron sobre esta provisión de pupitres, porque esto arriesga mucho la industria nacional porque esto sería comprado directamente de China”, explicó el senador Nakayama.
José Huidobro, presidente del Cime, refirió con preocupación la postura de la binacional Itaipú, que podría beneficiar a unas 4.000 familias.
“Esta licitación es una gran oportunidad para apuntar al desarrollo industrial, a ese desarrollo que tanto el Ejecutivo hace hincapié, aquí hay muchos empleos en juego, son 1.200 empleos directos, son cerca de 4.000 familias, que están afectadas, eso está en juego, está en juego la familia, el empleo”, expresó.
“Habiendo la capacidad en Paraguay, comprar de afuera, comprar de China es un despropósito, casi inadmisible. Entonces, pedimos a las instituciones que se involucren en este caso; a la Itaipú que revea, que recapacite, que agoten las instancias, que realmente apueste a la industria nacional”, señaló Huidobro, en conferencia de prensa en el Congreso.
El presidente del gremio destacó que las licitaciones tendrían como objetivo no solo obtener el bien solicitado, sino también aportar al desarrollo industrial del país.
PEDIDO DE IMPUGNACIÓN. Las firmas Sintec SA e IASA, Maqpy SA, como miembros del concurso Movialua, presentaron un recurso administrativo ante la Superintendencia de Compras de la Itaipú solicitando la impugnación de la subasta NE 1809-24 Adquisición de conjuntos mobiliarios escolares pedagógicos. Según relata el consorcio, la firma adjudicada Kamambya SA no cumplió con documentos solicitados por el Pliego de Bases y Condiciones (PBC); tampoco tendría solvencia ni antecedentes como proveedora del Estado o importadora de metales o muebles.
Así también la empresa Comaco presentó una acción de inconstitucionalidad que fue desestimada.
PROTESTAS DESOÍDAS. Durante el proceso de licitación empresas metalúrgicas paraguayas presentaron protestas sobre las especificaciones técnicas solicitadas en el pliego de bases y condiciones socializado por la Itaipú.
Los principales reclamos fueron la imposibilidad de contar con los materiales de procedencia china para la fabricación, la respuesta de los proveedores locales sobre estos productores era que podrían conseguirse en 8 a 10 meses. Mientras que Itaipú solicitaba una muestra en 20 días. Finalmente la binacional se inclinó por Kamambya, una empresa de fabricación de frazadas que no tiene antecedentes en importación de muebles, en tanto si tiene una casa central en China.