12 feb. 2025

Itaipú: Designación de seccionalero como jefe de Escritorio genera polémica

El nombramiento del conocido seccionalero colorado Gerardo Atanasio Soria Dávalos como jefe de Escritorio de la Itaipú Binacional, margen derecha, generó polémica en las redes sociales.

soria y abdo

El nuevo jefe de Escritorio de Itaipú, Gerardo Soria, junto al presidente Mario Abdo Benítez.

Foto: Gentileza.

Gerardo Atanasio Soria Dávalos, conocido seccionalero de San Pedro y vinculado a Colorado Añetete, fue designado recientemente como jefe de Escritorio de Ciudad del Este, por el titular paraguayo de Itaipú, Ernst Bergen.

El hecho generó polémica e indignación en las redes sociales por tratarse de un conocido dirigente político. Las críticas también se dan en torno a la creación de un cargo de jefe de Escritorio en la Binacional.

Gerardo Soria Dávalos, según describe en sus perfiles de redes sociales, fue presidente de la Seccional 107 de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y titular del Consejo de Presidentes de Seccionales Coloradas del Departamento de San Pedro.

A pesar de que el mismo es abogado, según consta en publicaciones de la Binacional, el mismo se desempeñó en varios cargos, incluso como jefe de la División de Áreas Protegidas.

Lea además: Jueza ordena reincorporar a funcionario de Itaipú

5202040-Libre-959065815_embed

Foto: Gentileza.

Desde la Dirección de Comunicaciones de la Itaipú Binacional informaron que Soria Dávalos es funcionario permanente y que el cargo de jefe de Escritorio estaba vacante.

Desde Itaipú señalan que la misma categoría existe en la margen izquierda (Brasil), con destinos en Brasilia, Foz y Curitiba.

Según la Itaipú, la designación del mismo se realiza en el marco de las normativas legales vigentes en la Binacional, teniendo en cuenta el Estatuto del 28 de enero de 1986 y la Resolución del Directorio Ejecutivo 115/19 de agosto del 2019, por la cual se crean estos cargos en ambas márgenes.

Entre las funciones del jefe de Escritorio de CDE figura la de representar a la Entidad ante los órganos gubernamentales y eventos de interés empresarial en esta ciudad, por disposición del director paraguayo.

Además, de prestar apoyo a los consejeros, directores y funcionarios en viajes de servicio a Ciudad de Este. Asimismo, de coordinar la recepción y el tratamiento de documentos protocolados.

En el 2014, Gerardo Atanasio Soria Dávalos había sido destituido de la Binacional, pero la jueza en lo Laboral del Tercer Turno de la Capital, María de la Cruz Rodríguez Ortiz, ordenó su reposición en el cargo a pesar de que este no se encontraba registrado como empleado con estabilidad sindical.

Más contenido de esta sección
Gustavo Amarilla, que se desempeñó como juez de Crimen Organizado, negó haber accedido a un pedido para otorgar arresto domiciliario a un hombre vinculado al diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes. Aseguró que nunca mantuvo contacto con extinto legislador.
El ex ministro del Interior Euclides Acevedo desconoce los chats con el diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, donde supuestamente se le pedía una intermediación para liberar a un detenido. Admitió que conoció al legislador, pero que no mantenía contacto telemático con él.
El fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes estableció contactos –además de ubicar a su familia en puestos claves– con jueces y fiscales para ejercer su poderío desde el Departamento de Amambay, lo que se descubrió al extraer conversaciones de su celular.
Conversaciones entre el extinto diputado Eulalio Lalo Gomes y Euclides Acevedo señalan que el ex ministro habría operado para tratar de librar de la prisión preventiva con medidas alternativas a un imputado de la cárcel. Además, se cita al entonces fiscal Marcelo Pecci en el diálogo.
José Agustín Fernández, director del Museo de la Justicia que contiene los Archivos del Terror de Paraguay, declaró en el juicio contra el represor uruguayo Jorge Néstor Troccoli, acusado del asesinato de una pareja, una de ellas italiana, que fue hallada en Paraguay.
Varias localidades registraron el lunes último nuevos récords históricos de calor a raíz de las altas temperaturas. Entre estas, Asunción superó una marca de 56 años.