El Directorio Ejecutivo de la Itaipú Binacional (IB) convocó ayer a conferencia de prensa para informar que la entidad dará por terminado el contrato individual de trabajo de las personas admitidas mediante el Proceso Selectivo Externo 2023, en el cual participaron más de 17.000 paraguayos y que “no garantizó la igualdad de oportunidades”.
El director general de la IB, Justo Zacarías, leyó un comunicado en el cual se califica de “irregular” el proceso por el cual se incorporaron 187 empleados a la IB, en las últimas semanas del Gobierno de Mario Abdo Benítez. Añadió que, apoyados en la máxima calificación crediticia “AAA” de la agencia Standard & Poor’s (S&P), se inició “un exhaustivo análisis del Proceso Selectivo Externo 2023”.
“Durante esta revisión, identificamos irregularidades en los procedimientos de divulgación, verificación de documentos y selección de candidatos. Entre las anomalías más significativas se encuentran: 1) modificaciones realizadas al reglamento antes y durante el desarrollo del proceso, 2) requisitos inadecuados para ciertos cargos, que limitó injustamente la participación ciudadana, y 3) incumplimientos, tanto del Reglamento General como del Específico, que resultó en admisiones que transgreden las normativas vigentes”, leyó Zacarías.
Añadió que, debido a las razones mencionadas, la IB, basándose en lo dispuesto en los artículos 15 del Reglamento de Personal y 60 del Código del Trabajo, “comunica que dará por terminado el Contrato Individual de Trabajo de las personas admitidas mediante el Proceso Selectivo Externo 2023”. Dijo que las autoridades de la entidad lamentan “profundamente el impacto que esta decisión puede tener en las personas que actuaron de buena fe y que, tras un esfuerzo genuino, lograron ser seleccionadas en el proceso”.
Sumario. Zacarías dijo que la IB decidió iniciar un sumario administrativo para “determinar el nivel de responsabilidad de todos los involucrados en este proceso”, y señaló que están enfocados en el perfeccionamiento del proceso para establecer “un cronograma de próximas convocatorias a procesos selectivos”.
“Si hay algo que tenga que ser encaminado a la justicia ordinaria, así será hecho”, advirtió Zacarías. Agregó que el primer error cometido fue exagerar en el número de cargos convocados, lo que no le permitió trabajar correctamente a los responsables del proceso. “(Estos) 220 cargos de una sola vez en un corto espacio de tiempo era una misión imposible, por lo que se constataron este montón de errores e irregularidades, algunas pueden ser hasta intencionales, y algunas habrán sido sin intención, porque justamente exageraron”, insistió.
Sindicatos de IB anunciaron que se movilizarán para exigir explicaciones.
220 vacancias estuvieron disponibles a través del concurso de la Itaipú Binacional, culminado el pasado 31 de julio.
187 personas fueron incorporadas tras el concurso, por las autoridades del anterior Gobierno de Mario Abdo.
Incorporaron empleados a la IB el pasado 31 de julio
La Itaipú Binacional había informado que incorporó oficialmente el 31 de julio a los 187 postulantes que superaron las diferentes etapas del Proceso Selectivo Externo (PSE) de la Convocatoria 2023. El acto de ingreso, que se realizó en la central hidroeléctrica, en Hernandarias, contó con la presencia del entonces director general paraguayo, Manuel María Cáceres. El actual titular de la IB, Justo Zacarías, dijo que hacen uso del derecho en el periodo de pruebas para desvincularlos. Fueron 636 los candidatos que llegaron a la etapa final del proceso. De los 187 postulantes seleccionados, 33 eran para la Dirección General; 3 de la Dirección Jurídica; 15 de la Dirección Financiera; 37 de la Dirección de Coordinación; 59 de la Dirección Administrativa y 40 de la Dirección Técnica.