El director paraguayo de la Itaipú Binacional, Justo Zacarías Irún, anunció en conferencia de prensa que anuló el contrato de funcionarios que ingresaron en el marco de la convocatoria del proceso selectivo externo (PSE) 2023, en la cual se postularon 17.700 compatriotas.
Explicó que en el concurso no se garantizó la igualdad de oportunidades, limitando “injustamente” la participación ciudadana.
Con esta medida, quedan desvinculadas unas 185 personas que, según denunció Zacarías, ingresaron por “amiguismo”.
Estas ingresaron en junio pasado, en la última etapa de la administración anterior, en el gobierno de Mario Abdo Benítez, en un concurso de oposición que fue muy cuestionado.
Zacarías sostuvo que los incumplimientos en los reglamentos General y Específico “resultaron en admisiones que transgreden las normativas vigentes”.
Asimismo, lamentó “profundamente el impacto que esta decisión puede tener en las personas que actuaron de buena fe y que, tras un esfuerzo genuino, lograron ser seleccionadas en el proceso”.
Nota relacionada: Itaipú continúa con concurso para cargos, pese a presión del cartismo
Indicó que el pasado 28 de agosto iniciaron un “exhaustivo análisis del PSE 2023”, en cuya revisión se identificaron una serie de irregularidades en la divulgación del concurso, verificación de los documentos y en la selección para el examen final.
Entre las anormalidades que detectaron se hallan las modificaciones del reglamento antes y durante el concurso y la inclusión de requisitos inadecuados para ciertos cargos.
🔴AHORA. El Directorio Ejecutivo informa que ITAIPU dará por terminado el Contrato Individual de Trabajo de las personas admitidas mediante el Proceso Selectivo Externo 2023, en el cual participaron más de 17.000 compatriotas y que, no garantizó la igualdad de oportunidades. pic.twitter.com/28Y74pfM6t
— ITAIPU Binacional Py (@itaipuparaguay) October 11, 2023
Para deslindar las responsabilidades del caso, informó que decidieron abrir un sumario administrativo a fin de dar con las personas involucradas.
El proceso del PSE se inició durante la administración de Mario Abdo Benítez, cuando el director en ese entonces era Manuel María Cáceres. En tanto que el gobierno de Santiago Peña, antes de asumir, sostenía que el concurso estaba direccionado e intentaron frenarlo.