El proceso de reforestación que lleva adelante la represa binacional, a través de su programa Itaipú Preserva, en las áreas que sufrieron deforestación por parte de agroganaderos, narcotraficantes y contrabandistas, así como otro tipo de invasores, fue informado al Congreso como un emprendimiento exitoso, pero el mapeo realizado por ÚH identificó varias áreas que siguen degradadas.
PRÉSTAMO. En el 2014, la administración del entonces director James Spalding gestionó la aprobación de un préstamo de USD 11,5 millones para el programa de reforestación Itaipú Preserva, cuyo banco prestamista fue Continental, donde el diputado colorado cartista Walter Harms es accionista.
El proyecto contempló trabajos en 2.060 hectáreas de restauración y 409 hectáreas de manejo de áreas reforestadas en la margen derecha (Paraguay), en un plazo de ejecución de 36 meses (3 años), pero esto se extendió.
El préstamo fue gestionado a un plazo de 72 meses (6 años), con un periodo de gracia hasta el 30 de noviembre de 2016, pero con intereses mensuales a una tasa del 6%, que comenzaron a correr desde el 30 de enero de 2015.
Triple A, H & H Consultores SRL, New Land SRL, y Agra Forest SA realizaron el trabajo que debió culminar este año, pero lo que se observa en los mapas satelitales es que siguen habiendo áreas degradadas.
INFORME. Según el informe presentado por Itaipú al Senado, señala que el programa se inició en el 2015 y que en la primera evaluación se realizaron varias evaluaciones, y la tercera fue en junio de este año y señalan que “si bien existen parcelas con baja cobertura forestal, éstas representan solo el 8% del proyecto”.
Este análisis no coincide con lo observado a través del mapeo satelital y los datos proveídos por el programa, ya que se observan parcelas que no han avanzado en el proceso de reforestación.