16 jun. 2025

Itaipú forma equipos técnicos para apoyar revisión del Anexo C

El lado paraguayo de Itaipú decidió conformar un comité de apoyo técnico para facilitar información a las personas que lleven adelante las negociaciones con Brasil por la revisión del Anexo C del Tratado.

Equipos. Ernst Bergen (izq.), Fabián Domínguez, Magnolia Mendoza y Miguel Gómez.

Equipos. Ernst Bergen (izq.), Fabián Domínguez, Magnolia Mendoza y Miguel Gómez.

La Margen Derecha de la hidroeléctrica informó que los diversos equipos que componen el Comité Interno de Apoyo Técnico tendrán las tareas de compilar informaciones; realizar estudios e investigaciones; y asesorar sobre aspectos técnicos, financieros y jurídicos a las instituciones encargadas de la revisión del instrumento binacional.

El organismo fue constituido a través de la Determinación 78/2019, firmada ayer por el director paraguayo de Itaipú, Ernst Bergen. La binacional remarcó que la gestión del director paraguayo tiene como uno de sus ejes que la entidad sea facilitadora del mencionado proceso, teniendo en cuenta que quienes negocian son las Altas Partes Contratantes (los Gobiernos de Paraguay y Brasil).

El documento suscripto por Bergen señala que el Comité Interno deberá contar con la colaboración de todas las unidades de las Direcciones de la Entidad, a fin de suministrar informaciones y dotar de la infraestructura necesaria para el cumplimiento del objetivo mencionado.

Por tal motivo, el Comité está compuesto por representantes de la Dirección General Paraguaya, la Dirección Técnica, la Dirección Jurídica, la Dirección Financiera, la Dirección Administrativa y la Dirección de Coordinación. La coordinación de las actividades estará a cargo de los directores de cada área.

Por la Dirección General integran el equipo Pedro Arturo Piccardo, Beatriz Acosta de Pastore, Ricardo Rodríguez Silvero y Bruno Jaen Bohorques. Por la Dirección Técnica están Luis Valdez, Rufino Rojas, Hugo Zárate y Guillermo González. A la Dirección Jurídica representan Magnolia Mendoza, Óscar Bogado, Óscar Cordazzo y Robert Santacruz.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

El equipo de la Dirección Financiera está conformado por Fabián Domínguez, Héctor Jiménez, Mirtha Caballero y Luis Morínigo. La Dirección Administrativa escogió a Alberto Cabrera, Pedro Fiore, Rodney Ovelar y a Robert Noguera.

Finalmente, por la Dirección de Coordinación fueron seleccionados Miguel Gómez, Fernando Souto, Alejandrino Díaz y Julio Britos.

COMISIÓN NEGOCIADORA. En lo que se refiere a los integrantes de la Comisión Negociadora de Paraguay, quienes dialogarán directamente con los representantes del Gobierno brasileño, la Cancillería Nacional informó que en el próximo mes de enero ya se tendrá la nómina de los negociadores.

Antonio Rivas, ministro de Relaciones Exteriores, aseguró que el Poder Ejecutivo ya está escogiendo a los integrantes.