06 jul. 2024

Itaipú: Gastos socioambientales y de infraestructura

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero

En la columna anterior, introductoria a esta entrega final, se había dejado en claro que los gastos e inversiones sociales, los ambientales y los de infraestructura forman parte de los “Gastos de Explotación” de la Itaipú Binacional (IB), que eso ha sido así desde sus comienzos y que en las Notas Reversales números Nº 1/05 y 228, ambas del 31/03/2005, se había establecido como misión de la IB realizarlos regularmente a los efectos de generar energía eléctrica de calidad, con responsabilidad social y ambiental, impulsando el desarrollo económico, turístico y tecnológico en Paraguay y en Brasil (sic), volviéndolo sostenible. Gracias a ello la IB se ha convertido en un poderoso factor de desarrollo binacional.

ADHERIDA AL PACTO GLOBAL DE NNUU. Además, la IB, desde su adhesión en el 2009 a la iniciativa de sustentabilidad corporativa más grande del mundo, el “Pacto Global de las Naciones Unidas”, ha asumido la responsabilidad compartida de lograr un mundo cada vez mejor en términos interdisciplinarios, anuales y trasversales. Se trata de una iniciativa que insta a las empresas a alinear sus estrategias y operaciones con los principios universales de Derechos Humanos, Trabajo, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción, al desarrollar acciones que permitan avanzar en la nueva agenda mundial: los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con los antecedentes mencionados, los gastos e inversiones sociales, ambientales y de infraestructura ameritan continuar, dadas las posiciones avanzadas que la IB ha asumido a nivel mundial.

PLAN DE CUENTAS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN. Dichos gastos e inversiones figuran allí según Resolución Nº RCA023/2006, en los siguientes grandes rubros:

a) GASTOS AMBIENTALES: Erogaciones relacionadas al mantenimiento y preservación de la franja de protección del embalse y áreas protegidas de la IB.

b) GASTOS DE INSERCIÓN REGIONAL: Erogaciones de carácter social y ambiental, incluyendo obras de infraestructura, realizadas en la región del Alto Paraná y Canindeyú en Paraguay así como en los estados de Paraná y de Mato Grosso do Sul en Brasil, diferentes a las realizadas en la zona de protección del embalse y áreas protegidas.

c) GASTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL: Erogaciones de carácter social y ambiental, incluyendo obras de infraestructura, realizadas en un espectro más amplio al meramente regional. Con dicha resolución los gastos fueron mejor discriminados y clasificados, tanto por la naturaleza como por el destino de los mismos. En términos presupuestarios ha sido práctica en todos los años distribuir en forma proporcional los Gastos de Explotación en sentido amplio, la mitad del total para cada margen. A este efecto, los gastos e inversiones sociales, ambientales y de infraestructura, incluidos en los mismos, son ajustados para mantener esa proporcionalidad, con valores presupuestados diferentes para cada margen. Los resultados se anotan en los correspondientes registros binacionales.

EN CONCLUSIÓN. Las acciones de la IB en materia de dichos gastos e inversiones corresponden a recursos y programas propios, conforme los documentos oficiales de la misma (Tratado, Anexos y Notas Reversales). No se pueden delegar ni transferir las responsabilidades de compromisos sociales de la IB en el área del embalse como tampoco sus compromisos ambientales y de infraestructura con las poblaciones regionales del área de influencia del embalse de la hidroeléctrica.

Esta información puede ser obtenida con mayor extensión y detalle en la misma página web de la IB: www.itaipu.gov.py. De allí proviene una parte de esta columna. Otra parte tiene origen en la asistencia solicitada y obtenida de los directores Abg. Fabián Domínguez y Lic. Miguel Gómez así como de la Ing. Mirtha Caballero y sus asistentes, a quienes se agradece su buena predisposición.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.